Martes, Septiembre 24, 2024

En “Jueves de emprendedores impulsando sueños” las Universidades UPC, y Francisco de Paula Santander, desarrollan aportes significativos a la comunidad de emprendedores de la región Cesarense

May 31 2020

Con la participación  de docentes de la  Universidad  San Francisco de Paula Santander, se desarrolló el pasado 28 de mayo “Jueves de Emprendedores Impulsando sueños”, evento  organizado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Popular del Cesar, y el apoyo de la jefe del Departamento de Comercio Internacional de la UPC,  Marta Arguello; los estudiantes, docentes y egresados  emprendedores,  les escucharon su valiosa y primera experiencia  con el tema  Charlas de experiencia en emprendimiento de egresados del  programa de Comercio Internacional UFPS”.

Yolanda  Rodero, directora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Popular del Cesar,  dio a conocer que no solamente es dar Tics para que los emprendedores crezcan, si no dar un relacionamiento con los estudiantes. “Espacio  provechoso en donde los invitados de la Universidad Francisco de Paula Santander, comparten su experiencia; Este es el inicio de un procesos académico porque en la medida que las universidades nos apoyemos podemos encontrar una ruta en donde  realmente nuestros estudiantes emprendedores puedan impactar a la sociedad y nosotros como universidad  le apuntamos. “Jueves de Emprendedores” es ese espacio que hemos diseñado para acompañar y hacer crecer a nuestros jóvenes emprendedores”. Dijo la funcionaria.

Eleazer Buitrago Gómez, conferencista invitado, agradeció a la UPC, por brindarles este espacio, de parte de  su rector Miguel Parra López; la jefe del Departamento de Estudios   Internacionales Jhoana Molgroemo y la Directora Plan de  estudios  de Comercio Internacional UFPS, Eliana Bastos.

EMPRENDER

Buitriago Gómez, orgulloso de ser UFPS, hace parte de la primera promoción de egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, desde hace 6 años, docente con Maestría en Administración de Empresas y Marketing. Dentro de su intervención trató el tema “Como consolidar mi emprendimiento”  en el que  preguntó ¿si nosotros no tuviéramos qué trabajar, en qué invertiríamos nuestro tiempo? a lo que respondió que  en el emprendimiento se debe  tener en cuenta Cuatro consejos: El primero es que cuando se quiere emprender  debe conseguir una tribu (grupo de personas que se identifican por algo específico),  dentro del emprendimiento  las empresas fallan porque se  enfocan  en  vender y  no por construir relaciones  o identificar bien su sitio de mercado;  el segundo detectar un problema,(no es buscar un segmento  de mercado, sino identificar qué problema se ve en el  segmento de mercado), el tercero es dar solución al problema porque si no hay solución al problema no hay transacción y  el cuarto  tener consistencia para  lograr y alcanzar las metas que queremos.

Dijo  además,  que si se   tiene un emprendimiento  o idea de negocio,  se debe tener en cuenta   cuatro pilares para construir una marca: El primero es la filosofía (lo que quieres construir y hace diferente a los demás), el segundo es la experiencia (como yo interactúo con mis clientes, como los hago sentir de una forma única y especial), el tercero antes de vender crear comunidad (establece un vínculo con las personas) y  el cuarto cumplir la promesa de valor (es lo que se compromete con el cliente).

Por su parte Vanessa Arenas,  Psicóloga especializada  en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva para personas y empresas, emprendedora y Co-Creadora del Grupo y Empresarial en la Gestión Fiscal Bienestar y Estilo Real. Agradeció  a las Universidades UPC y Francisco de Paula Santander, por brindarle este espacio  en compartir con los presentes herramientas importantes para tener en cuenta en el proceso de emprendimiento.

“Debemos trabajar en nosotros mismos para poder conocer si  realmente  yo cuento con las habilidades, ser coherente en lo que voy a ofrecer, porque genera conexión con el cliente o persona a la que  uno quiere llegar. Este espacio de cuarentena en el que nos encontramos en este momento, es un espacio que en medio de todas las dificultades no han sido las mejores, hay que trabajar y ver que es una oportunidad (utiliza la crisis para evolucionar) para seguir construyendo nuestro proyecto de vida”. Expresó  la Psicóloga Arenas.

Finalmente,  Eliana Bastos, del programa Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander dio a conocer que fue grato compartir entre universidades, retroalimentar y crecer en estas experiencias. Para ella fue importante las recomendaciones de la Psicóloga  Vanessa, ya que el tema de emprendimiento es para analizarlo, crear una idea  y planearlo. Hay que seguir trabajando de la mano con estas experiencias de emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO