Martes, Septiembre 24, 2024

Fondo de Derechos Humanos “Rodrigo Peña” adscrito a la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, desarrolló el Foro “Derecho de Rectificación”

Jun 01 2020

Estos talleres se seguirán realizando   todos los viernes con temáticas diferentes

La Universidad Popular del Cesar, a través del Fondo de Derechos Humanos “Rodrigo Peña”, adscrito a la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, desarrollo de manera virtual el Foro “Derecho de Rectificación”  donde   una participación de  estudiantes, docentes, egresados,  expresaron su satisfacción por el desarrollo de este evento. Este taller se seguirá desarrollando todos los viernes de 4:00 a 6:00 pm.

Actualmente el Centro de Derechos Humanos “Rodrigo Peña”, cuenta con la dirección de la Decana Divina Martínez, elegida por acuerdo del Consejo de la Facultad que la rige con unos coordinadores conformado por un grupo de estudiantes. Este grupo de Derechos Humanos tiene cuatro años de estar trabajando y ha representado a la Universidad Popular del Cesar a nivel Nacional e Internacional, en el concurso  Internacional de Derechos Humanos realizado en Washington, en donde la universidad dejó en alto su buen nombre con el mejor memorial en español. Igualmente, se estableció un acuerdo con la jurisdicción especial para la  Paz y el  Alto Comisionado  para la Paz del Cesar y la Guajira, actualmente se encuentra trabajando con el Consejo de Paz y Convivencia del Departamento del Cesar.

El taller desarrollado contó con la participación de Alexander Rumbo, Abogado egresado de la Universidad Popular del Cesar, candidato a Magister en Filosofía del Derecho-Universidad Libre de Colombia, Abogado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Civil, Miembro del grupo de Investigación Cátedra Carrillo. Dentro su ponencia “Derecho de Rectificación” hizo una sinopsis histórica del Derecho fundamental a la Rectificación en Colombia, como una garantía constitucional y el Derecho Comparado.

Manifestó en su intervención que para hablar de Derecho a la Rectificación que es una garantía fundamental, universal, convencional, constitucional, hay que hacer un análisis en documentos históricos del siglo XVIII como la Revolución Francesa en la que destaca la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que más tarde seria los Derechos Humanos  hoy  Libertad de Opinión por un lado y por otro Libertad de Prensa.

Uno de los elementos importantes en la rectificación de las personas,  es la garantía o facultad legal  tanto de rango universal como convencional y constitucional en el  marco interno colombiano que le asiste a todo ciudadano, es retener o controvertir una información atentatoria de los derechos fundamentales, particular a la honra, al buen nombre y  en ciertos  casos a la dignidad humana.

Así mismo se habló de la Corte Constitucional como la máxima  autoridad en materia de tutela como por vía de constitucionalidad trata varias sentencias como la: T 605/1998, T 4371/2004, T 277/ 2015, que plantean la procedencia de la acción de tutela como el mecanismo para hacer efectivo el Derecho de la Rectificación.

Juan Nacimiento, coordinador del Centro de Derechos Humanos,  dio a conocer   que en coordinación con la rectora Darling Guevara Gómez, antes de la Pandemia se tenía previsto hacer tres foros y debido este virus se  está pensado hacerlo de manera virtual.

Es de anotar que  estuvo como moderador de este espacio Juan Nacimiento, coordinador del Centro de Derechos Humanos, estudiante de noveno semestre  de Derecho, Consejero de  Paz convivencia  y reconciliación de Derecho Departamental  y ente  investigador el grupo “Cátedra Carrillo”, único grupo de investigación avalado por  Colciencias de Derecho. El próximo taller se realizará el dia 5 de junio de 2020 en el horario de 4:00 a 6:00 pm.

RECTIFICACION