Martes, Septiembre 24, 2024

Con total éxito Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria llevó a cabo el foro regional 2020, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Jun 09 2020

*Ocho universidades participaron del certamen

Cumpliéndose toda la agenda establecida, se desarrolló por parte del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el evento denominado “Foro Regional 2020: Estado del Ambiente en el Caribe Colombiano - Perspectivas Post-Pandemia", orientado a la preservación y conservación de los recursos naturales disponibles en el caribe colombiano.

Durante este evento, en el cual participaron ocho universidades del país y se conectaron más de 500 personas, se tuvo la participación de los siguientes ponentes y temáticas: Mario Esteban Mejía Vives, “COVID19, Implicaciones para la Salud Ambiental”, Universidad del Magdalena; “Retos de la economía circular en tiempos del COVID-19”, con Mauricio José Rosso Pinto, Universidad de Córdoba; María José González Campo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con “Una reflexión sobre Cartagena y sus retos ambientales, de cara a la postpandemia”; “El medio ambiente y la biodiversidad en tiempo de pandemia por Covid-19”, Angélica Patricia Vanegas Padilla, Universidad Popular del Cesar; “Dinámica espacial de los humedales en el departamento de Córdoba: perspectiva post-pandemia de las ciénagas de Betancí, Corralito y Bañó”, por Jorge Rafael Villadiego Lorduy, Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Montería.

De igual forma participaron: Roberto Rojano Alvarado y Eider José Gámez Frías de la  Universidad de La Guajira, con la ponencia “Niveles de material Particulado y su relación con las medidas de restricción en la movilidad por COVID -19; “Gestión sostenible del suelo: retos locales y perspectivas globales”, por Jorge Luis Gallego Zapata. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; “Retos del sector agropecuario en el Caribe, en la etapa post-pandemia: algunas reflexiones”, Martha Ligia Castellanos Martínez. Universidad de la Guajira y finalmente José Mauricio Pérez Royero. Universidad Popular del Cesar con “Disminución del riesgo COVID-19 mediante el tratamiento sostenible de aguas residuales en zonas rurales”.

AMBIENTAL

En los actos de inauguración, Luis Alberto González Araujo, Director  de ACOFI dijo que “este evento tiene un valor muy grande, ya que como Región Caribe debemos hacer presencia fuerte en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Esta es una región con unas divergencias  ambientales  muy importantes y con un contexto muy diferente entre sí”.

Así mismo, Luis Alberto Romero Benjumea, Director del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC, expresó  que ““estamos muy complacidos de poder dar a través de este evento, cuenta del estado del medio ambiente del caribe colombiano. Esta pandemia COVID-19, que estamos viviendo no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, nos exhorta a mirar el mundo de una manera distinta, de cara a la conservación y preservación de la Biodiversidad”.

Es de anotar, que este gran evento regional se pudo realizar gracias al respaldo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, y a la efectiva coordinación interinstitucional de los directores y jefes de departamentos y/o programas que integran la Red de Directores de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines adscritas a ACOFI-REDDIAM Nodo Norte.

Las universidades participantes de este foro fueron:  Universidad Popular del Cesar Valledupar y Aguachica, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco,  Universidad de Córdoba,  Universidad de la Costa,  Universidad de La Guajira,  Universidad del Magdalena,  Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Montería y  Universidad Tecnológica de Bolívar.

AMBIENTAL