Lunes, Septiembre 23, 2024

Universidad Popular del Cesar protagonista de primer orden en Foro Virtual sobre Investigación en Industrias Creativas

Jun 15 2020

* Cuatro estudiantes del Programa de Administración de Empresas, hicieron la presentación de sus emprendimientos e industrias creativas

*El evento fue organizado por el  Comité Universidad Empresa Estado

En gran protagonista se constituyó la Universidad Popular del Cesar, en el Foro Virtual  denominado “Estudiantes de Administración de Empresas Hablando de Investigación en Industrias Creativas, Turismo e Innovación”, gran panel organizado por  el Comité Universidad Empresa Estado- CUEE-, del cual hacen parte las universidades: Popular del Cesar, Areandina y UDES.

Cuatro estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la UPC, hicieron la presentación de sus emprendimientos e industrias creativas, mostrando además todo el avance que  han tenido en esta novedosa estrategia, con el apoyo de docentes y toda la institucionalidad. Los estudiantes que participaron por la Universidad Popular del Cesar, fueron: Ronald Ardila, Xiomara Rodríguez, José Bejarano y  Andréa Arías.

Los panelistas invitados a este espacio y sus disertaciones fueron: Jaime Andrés Uribe con el tema  “Indicadores de Innovación y Competitividad, un Instrumento Útil Para la Co-innovación en el Sector Productivo”; Noraldo Vega López, con el tema “Innovación Contexto y Tecnología”; Adela María Becerra Daza, presentó la temática “Turismo Experiencial, Vivencial y Emocional”;  Jairo Yair Jiménez Delgado, habló sobre “Economía Naranja” y  Gloria Yasmina Rojas Caicedo disertó sobre  “Promoción del Emprendimiento”.

ADMINISTRACION

En los actos de apertura, Raúl Bermúdez Márquez, Docente de la UPC, director de proyectos de investigación y directivo del comité, dijo que “la investigación fue incorporada hace poco a las universidades, tal vez como una herencia del positivismo en el sentido de que todo aquello que no pudiera ser marcado de manera rígida en los parámetros que establece el método científico, no revestía  la importancia necesaria. Afortunadamente este concepto se  ha venido revisando  y hoy  la investigación creativa  forma parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y ya existe la ley 1834, que da pie a la  famosa denominación de Economía Naranja”.

Por su parte Martha Mendoza Castro, Secretaria  Técnica del Comité y docente investigadora,  Subdirectora de Investigación de la Universidad Fundación Universitaria del Área Andina, expresó que “la investigación se concibe como una función sustantiva del quehacer educativo, la cual busca promover e impulsar la creciente participación de los integrantes de la comunidad académica en acciones investigativas, desde un pensamiento crítico, humanista, impacto social, desarrollo sostenible, pertinencia calidad y formación integral. Desde los lineamientos educativos y pedagógicos la actividad investigativa está orientada a constituirse en la esencia de la vida académica y ser elemento dinámico del currículo articulado con las necesidades de la región. De esta manera, desde el Comité Universidad Empresa Estado, las universidades del departamento del cesar  estamos unidas para empezar a lograr indicadores que mejoren la productividad y competitividad desde la investigación científica aplicada.

El evento finalizó con la sección de preguntas, réplicas y conclusiones  a cargo de Neleysis Bolaño Ardila, Gestora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Popular del Cesar.

ADMINISTRACIÓN