Lunes, Septiembre 23, 2024

“Líderes Sociales, Excombatientes y Derechos Humanos a la Vida”, tema tratado en la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal SUE- la UPC, hizo parte del evento.

Jun 15 2020

Se trataron ponencias de Experiencias Territoriales

La Universidad Popular del Cesar,  a través del programa de Psicología, participó  por segunda vez  en la Meza de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal SUE, donde se trató el tema “Líderes Sociales, excombatientes y Derechos Humanos a la Vida” en la que esta Alma Mater, hace parte activa dentro de su organización  junto con las Universidades del Cauca, Antioquia y Quindío.

La Mesa de Gobernabilidad y Paz, estuvo dirigida por Osca  Arango, quien en su intervención hizo un análisis profundo de la persistencia de la violencia en Colombia, así  como,  la situación que están viviendo los líderes sociales en los Montes de María, por lo que insta a las autoridades a la protección inmediata  de los líderes del Cauca

Asistieron, diferentes universidades del país como la Esap de Bogotá, Escuela de Paz, del Valle, del Tolima, Risaralda, Pamplona, Pereira, Atlántico, UPC, Pueblo Indígena, Lideresa Social desde dos Quebradas, Tecnológica de Pereira, Atlántico y estudiantes conectados a través de la plataforma de Facebook y Youtube.

Los conferencistas invitados a este panel  fueron: Angélica Navarro Monterroza, Directora del Observatorio de Desplazamiento, Conflictos y Construcción de Paz, Universidad de Cartagena; Camilo González Posoo, Presidente Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-INDEPAZ.; Oscar Arango Gaviria, Coordinador Mesa Gobernabilidad y Paz-SUE; Amanda Ríos, Consejo Nacional de las Comunas-Partido FARC; Equipo de Paz, Universidad del Cauca; Hermes Pete Vivas, Consejero Mayor y representan a Indígena Legal del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y Rector Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIN. Pueblo Nosa; Jorge Luis Montes Hernández, líder social de los Montes de María, perteneciente al proceso Pacífico de Reconciliación e Integración de la Alta Montaña, Luis Alfredo Rondón, Equipo de Paz de la Universidad del Cauca.

Dentro de la Mesa de Gobernabilidad se trataron ponencias de Experiencias Territoriales, Situación de los Líderes Sociales y las Comunidades en Montes de María, Situación de los Líderes Sociales y las Comunidades Indignas en el Cauca, Derecho a la Vida e Implementación de los Acuerdos de Paz, Conflicto Socio Ambientales en el Sur Occidente del País ¿por qué nos están matando?,

El Objetivo de este evento fue visibilizar la situación de los líderes e instar a las autoridades para su protección. La Mesa de Gobernabilidad y Paz, se solidarizó con los hermanos del Cauca y admiran su valentía. Dentro de la Mesa se dio a conocer que son a alarmantes las cifras de excombatientes asesinados en el año 2020 y la Mesa de Paz y Gobernabilidad insta al cumplimiento de las amenazas y despliegue de medios urgente de prevención y protección que permitirán la consolidación de la Paz estable y duradera con la tranquilidad de los territorios y organizaciones civiles.

Finalmente Oscar Arango, coordinador de la Mesa, agradeció a los ponentes por sus planteamientos y experiencias vividas, a todos los que acompañaron en esta experiencia de trabajo en la búsqueda de beneficio de la Paz de Colombia, invita nuevamente para el día 2 de julio de 2:00 a 4:00, donde se realizará un nuevo evento de liberación “Experiencias territoriales de Reincorporación”.

LIDERES