Lunes, Septiembre 23, 2024

Se realizó el Primer Conversatorio de la obra “CONFINADOS” por Estudiantes de la Asignatura Danza Teatro de la Facultad de Bellas Artes

Jun 23 2020

La Asignatura Danza Teatro, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, realizó el primer Conversatorio Virtual de la obra  CONFINADOS “Cuerpos Enjaulados, Limitados, pero nunca Silenciados”, en el que expusieron todas las experiencias adquiridas por los estudiantes durante este semestre académico, lo que los ha motivado en el campo educativo para reintentarlos y encontrar una manera diferente de abarcar las artes escénicas.

El evento fue instalado por el Docente Yovani López, quien orienta la Asignatura de Danza Teatro, durante su intervención extendió sus agradecimientos a la Rectora Darling Francisca Guevara Gómez; al Decano de la Facultad de Bellas Artes, Efraín Quintero Molina, así mismo al Jefe de Departamento el Master Walter Muegues. También dijo que esta es una nueva experiencia que nos enriquece y nos llena de seguridad, además nos da muchas pautas y herramientas para lo que viene”.

Dentro del conversatorio los estudiantes contaron sus experiencias vividas y cómo pudieron llegar a feliz término con este proceso del Coronavirus.

Cabe resaltar que el conversatorio inició con Lilyeth Manjarrez Acuña:  Bailarina, Instructora de Bolspor y Danza Urbana, Investigadora sobre el proceso de crear estrategia pedagógica a través de la danza para la reivindicación de la mujer dentro de una sociedad patriarcal, Investigadora de la Danza Folclórica Colombiana, quien  realizó con los alumnos una pieza coreográfica dramatúrgica con una estructura enriquecedora que lleva a que los chicos exploren otras posibilidades.

Seguidamente intervino Leuder Rafael Ortega Sánchez: Bailador de Tambora Tradicional, cursa octavo semestre de la Asignatura Danza Teatro, prepara reinas, desarrolla su talento para el maquillaje, es productor del Festival Internacional de la Tambora que se realiza en Gamarra- Cesar. “Mi experiencia en cuanto a lo que estamos trabajando con mis compañeros y Docentes ha sido satisfactoria, el conocimiento y crecimiento me ha ayudado un poco a resolver  y saber a cerca de la Danza, conocer nuestro cuerpo, cada una de nuestras habilidades, el poder interactuar desde nuestras casas ha sido una experiencia diferente.

CONFINADO

De igual forma hizo su intervención Laura Vanesa Pérez Rocha,  estudiante de octavo semestre, es bailarina profesional, pertenece al Semillero de Investigación  Movimiento, quien   expresó “mi experiencia fue enriquecedora, doy gracias porque hemos tenido un crecimiento  mental y físico,  aceptamos todos los retos del Coronavirus, buscamos las mejores herramientas y estrategias para mostrar la parte positiva y dar  nuestra mejor actitud, me siento muy contenta para este cierre de semestre”.

Así mismo, la estudiante Greylis Rojas Vuelva, estudiante de octavo semestre, bailarina profesional del grupo Chingalé, quien es coreógrafa, dijo: “fue un proceso bastante significativo y siempre le decía al profesor que no tenía espacio en mi casa para realizar el trabajo, no tengo sala en mi casa y él me decía busca donde sea, inventa. Fue un proceso acogedor y cualquier sitio puede ser un lugar para uno expresarse y sacar todo lo que tenemos dentro de nuestro interior bailando con el corazón y tener ganas”.

Por su parte la estudiante Jojana Altahona González, estudiante de octavo semestre, fue tallerista en el Vigésimo Segundo Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación en Valledupar, conferencista y Coreógrafa de Danza Folclórica de la Institución Educativa Ricardo González. “El inicio de este taller fue novedoso, diferente y en el proceso se vieron los reflejos del trabajo, al igual que mis compañeros tuve mucha dificultad, mi apartamento es muy pequeño y cada vez que intentaba grabar, mi  perro se atravesaba, el internet no funcionaba. Este fue un proceso que lo viví desde el corazón y en cada etapa de la grabación de los videos me daba cuenta que no conocía totalmente mi cuerpo a pesar de hacer coreografía, presentaciones, bailes, descubrí que tenía muchas cosas por conocer, mis limites, imaginación y creatividad”.

Por último se cerró el conversatorio con el estudiante Juan Sebastián Gómez. “Para mí el cofinanciamiento fue una experiencia nueva, muy difícil, se me dificultaba la experiencia virtual ya que debo tener un traductor que es mi mamá. A pesar de mi dificultad para hablar tuve una gran experiencia, en la virtualidad se tiene más comprensión en el tema porque hay mucha concentración, pero prefiero mis experiencias por las clases presencial  porque me apropio del contexto”.

CONFINADO