Lunes, Septiembre 23, 2024

Centro de Derechos Humanos Rodrigo Peña Uprimny culminó cierre de Semestre Académico

Jun 29 2020

Constitucionalismo Popular y Reformas Constitucionales, fue el tema tratado en la video conferencia desarrollada el pasado viernes 27 de Junio a propósito del cierre del Primer Semestre Académico, organizado por el Centro de Derechos Humanos Rodrigo Peña Uprimny (CEDHRU), adscrito a la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar.

Juan Nacimiento, coordinador del -CEDHRU-, dió a conocer que la idea del evento fue generar un espacio de discusión, diálogo, frente al tema coyuntural que es la Reforma Constitucional, frente al Debate suscitado respecto a la Reforma por la Cadena Perpetua para Violadores y Asesinos de Niños y Niñas.  Así mismo, seguir ayudando a promover cultura de promoción de Derechos Humanos y ampliar los conocimientos de la Comunidad Upecista,  interesada en Derecho Constitucional y Reformas Constitucionales.

El desarrollo del taller estuvo enfocado a Abogados o estudiantes de Pregrado con interés en Derecho Constitucional en las líneas de Constitucionalismo Moderno y Neo Constitucionalismo Popular.

La conferencia, estuvo dirigida por el profesional en Derecho Juan David Vargas, egresado de la Universidad Popular del Cesar, ex Judicante a la Corte Constitucional de Colombia, Estudiante de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y en la actualidad Docente de Argumentación y Debate de la Universidad del Norte.

Dentro del evento se desarrollaron los temas: El Acto Legislativo que impuso  Cadena Perpetua para Violadores y Asesinos de Niños, Rasgos del Control Judicial de Constitucionalidad, Características del Constitucionalismo Popular, Reforma Constitucional, Democracia, Derechos y Legitimidad Política, Casos Paradigmáticos en Derecho Comparado como Herramienta Intelectual, Caso Norte Americano, Reforma Constitucional y Judicial a la Reforma y la Ley Fundamental en Alemania (dos casos específicos), Reforma Constitucional en Colombia, cómo funciona el Juicio de Sustitución de la Corte Constitucional y Reforma.

Dió a conocer el conferencista en su ponencia que  las Reformas Constitucionales y el Constitucionalismo Popular, tiene tres  características: La primera insta a los puntos de vista de las personas comunes, personas de a pie, para que jueguen un papel  importante como el que tienen las elites en la construcción de los entendimientos constitucionales, además propicia una idea de constitución flexible y no omnicomprensiva,  por último, reconoce la importancia de los derechos fundamentales, pero no impugna la idea de sustraerlos de la liberación democrática.

Por otro lado, frente al tema de Cadena Perpetua, señaló el Abogado Juan David Vargas, que esto vuelve a traer a la palestra pública el debate sobre el Constitucionalismo, al respecto que quienes deben tener la última palabra son los Jueces o el Pueblo Soberano que a partir de sus mecanismos democráticos, determinen el rumbo de sus Constitución.

HUMANOS