Lunes, Septiembre 23, 2024

Con Conversatorio y Recital virtual “Encuentro de Palabras”

Jul 09 2020

Al evento asistieron poetas de Colombia, México, Argentina y Perú

La sesión Cultural y Bienestar  Estudiantil de la Universidad Popular del Cesar, a través de los grupos culturales, cerraron con  broche de oro las actividades académicas  del primer semestre del año 2020 con el conversatorio y recital virtual “Encuentro de palabras” Fondo y forma de la poesía”.

El evento estuvo organizado por los directores de los Grupos Culturales de esta Alma Mater, en el que participaron egresados, estudiantes del grupo cultural “Raúl Gómez Jattin” de la UPC y de diferentes partes del país. Estuvieron como invitados especiales Poetas nacionales  e  internacionales.

Adalain Aldana Misath, poeta y moderador del taller, dio a conocer que el objetivo fue integrar y compartir conocimientos a los estudiantes que hacen parte del grupo cultural Raúl Gómez Jattin con 18 años de estar creado  y por primera vez tiene presencia internacional,  grupo de literatura donde los alumnos escriben cuentos, poesías y declaman. “Es un encuentro con la poesía que nos une en esta ocasión con Colombia, México, Argentina y Perú, para la UPC, es un honor tenerlos hoy como invitados en este centro de estudios universitarios”.

Al inicio del evento  desde Argentina,  la poeta María Inés  Lacometti, dio a conocer   que fue un placer saludarlos desde su provincia de Santa fe (Argentina), ubicada en el centro litoral de este sur que nos contiene  en una noche fresca,  mientras tanto en Colombia bastante acalorados.

También dio a conocer que hay poesías de corte social con figuras literarias con otra intencionalidad, se puede educar en cuanto al uso de la palabra, es muy diferente leer un texto de ensayo que leer poesía. En la escuela y en la educación superior se debe fomentar cursos que tengan que ver con el pensamiento crítico y creativo.

Seguidamente, intervino  Milagritos Huertas Quesada, poeta peruana: Miembro de la Sociedad Colombiana de Poetas, autora de los libros fusión, verso y prosa,   entre otros, quien  expresó “creo que respiramos poesía y espacios como estos hay que seguir compartiéndolo, así alimentamos los versos”.  También compartió el poema titulado impaciencia, que dice: “te esperaba entre atardeceres de playa, sin fecha ni estación, cogía de un poso de ilusiones, un recuerdo vivo de una canción, te esperaba entre escritos inconclusos, tarjetas que acompañaron rosas, una esquina, un abrazo hecho canción, esperaba entre murmullos y viento con lazos de sonrisas, ósculos ardiendo, prisa para el amor, te esperaba entre bancas del parque, en la lluvia, en soledad sola, en la impaciente pasión te esperaba”.

Así mismo, dio a conocer que cuando se habla de poesía se habla de un hecho, de un fenómeno que no es nuevo, sino que es inherente al ser humano que se refuerza justamente con la facultad humana del lenguaje que se hace evidencia a través de la palabra que diferencia de otros seres. “Quien hace poesía se convierte en un asedor de la palabra con fines especiales que sobrepasan el lenguaje coloquial, la poesía es una manera de producir conocimiento”.

Celeste Alba Iris, poeta Mexicana: acotó  “en este momento la poesía se ha desbordado o roto fronteras porque estamos aislados en casa utilizando las redes sociales para comunicarnos porque hoy se ha convertido en una gran herramienta para unirnos y poder intercambiar posturas, pensamientos y la poesía que hoy realizamos”.

Así mismo, manifestó que la poesía debe ser un ejercicio democrático, debe tener en cuenta el tipo de enseñanza, una persona comprometida, sensible con la sociedad, la poesía de alguna manera enseña a ser parte de los aprendizajes primarios o básicos, la poesía cabe en todas partes en el saludo, en el trabajo, en cualquier lugar donde se asume un rol. Toda manifestación de arte educa y nos hace más humanos.

Desde Colombia participó Lewis Herrera Avendaño, estudiante Upecista, recito un poema de su autoría.

Finalmente, se realizó una segunda ronda con lectura de poemas por cada uno de los poetas presentes, quienes se despidieron al ritmo de poesías, en el que fueron despedidas entre medios de aplausos, satisfacción, alegría y la unión a través de la palabra.