Lunes, Septiembre 23, 2024

Universidad Popular del Cesar, participo en la Tercera Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE

Jul 15 2020

“Experiencias Significativas de Reincorporación y Construcción de Paz Territorial” fue el tema desarrollado por el Sistema Universitario Estatal (SUE), en la Tercera Mesa de Gobernabilidad y Paz, evento del que hizo parte la Universidad Popular del Cesar, en esta oportunidad, estuvo moderado por el programa de Psicología, en cabeza de la docente Rossana Camelo Mendoza, con el apoyo de las universidades de Antioquia, Cauca y Quindío, a través de video conferencia.

Luego de su saludo  el rector de la Universidad de Antioquia Jhon Jairo Arboleda Céspedes, expresó “Hay que celebrar este encuentro y reconocer que es un honor para la Universidad de Antioquia y para el SUE abrir espacios como este en el que se escuchan las voces de quienes en el día a día, en medio de sus dificultades, de sus bregas, de sus alegrías, de sus sueños, de sus esperanzas, construyen esa nueva sociedad en el nuevo país”.

Participaron con sus experiencias significativas Germán José López y Yarledis Olaya, miembros del Consejo de Política de Tierra Grata, Municipio San José de

Oriente, Cesar; Oscar Echeverry de la Aldea Productiva, Cultural y Demostrativa, La Elvira, Miranda, Cauca; Laura Vega, Consejera Política y de Reincorporación de las FARC, Tolima; Humberto Giraldo, de la Cooperativa Multiactiva Los Comunes de Cosecha de Paz, Venus, Tuluá Valle del Cauca y William Lasso, Docente de la Universidad Popular del Cesar.

PAZ

Dentro de la intervención de los actores directos de experiencias significativas se escucharon sus voces, en la que expresaron como ha sido su vida luego de dejar las armas; es así como en el año 2016 se firma el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una nueva etapa. “Hoy como comunidad estamos en la vereda de Tierra Grata del municipio de Manaure, uno de los espacios de los 24 que fueron ubicados en el país cuando se da el momento del proceso; hago parte de la Junta de acción Comunal de esta vereda, que nos permite relacionarnos con las comunidades y todas las entidades del territorio, contamos con una asignación mensual de recursos, alimentación, seguridad social, educación, entre otros beneficios dijo, Yarlides Olaya”.

Así mismo, se dio a conocer por parte de los excombatientes, que este fue un espacio que se quiso aprovechar para visibilizar este proceso ubicado en el Municipio de Miranda, Centro de formación del Desarrollo Territorial, lleno de conflictos de todo tipo y en medio de ellos se está desarrollando el proceso de reincorporación entre otras experiencias.

Por su parte la Consejera Política y de reincorporación de FARC, Tolima, Laura Vega, dio a conocer en su experiencia, que en el Departamento del Tolima hay 750 personas en el proceso de reincorporación, al igual que otros sectores del País han venido apostándole a la Paz, con muchas dificultades, avanzando en este proceso pese a la lentitud y el incumplimiento en el acuerdo de Paz. “Para nosotros las FARC, la reincorporación es un tema colectivo integral a diferencia de otros procesos; dijo que no ha sido fácil porque el Estado ha querido individualizar la corporación, crear rutas individuales y dispersar a la población, pero han sido importante los esfuerzos que se han hecho para mantenernos unidos como colectivo”. Se dieron a conocer además otras experiencias por parte de otros actores.

La Mesa de Gobernabilidad y Paz, es coordinada por Oscar Arango, quien en su intervención dio a conocer que el Sistema Universitario Estatal (SUE) colombiano, agrupa a todas las Universidades Públicas del País (32), ha tomado la decisión de realizar unos eventos de Reintegración Pública, que permitan aproximando de manera rigurosa, metódica, una buena información con ponentes de primera línea.

Por último, la Mesa de Gobernabilidad y Paz, informó que el próximo evento se realizará en el mes de agosto, el que será continuando con la misma temática.

Para mayor información, llamar al celular N0 3052927223

PAZ