Lunes, Septiembre 23, 2024

Sociólogos de la Universidad Popular del Cesar, recibieron mención laureada por trabajo de grado relacionado con la música vallenata interpretada por el género femenino

Jul 15 2020

Los Sociólogos  José Enrique Rodríguez Pabón y Henry Armando Buelvas Wester, egresados  del Programa de Sociología de la Universidad Popular del Cesar, recibieron mención laureada al trabajo de grado presentado por ellos  dentro de los requisitos para graduarse como profesionales en esta área del saber, por parte del Consejo Académico, en sesión del pasado ocho de julio.

"Significación Sociocultural y de Género del Encuentro de Vallenato Femenino-EVAFE- en Valledupar”, es el título de la investigación  desarrollada por los dos profesionales, durante más de dos años, dedicada a este reconocido evento femenino de la música vallenata en la ciudad de Valledupar, Cesar.

“La idea de este proyecto surge porque entendemos de la importancia de la región donde estamos ubicados por su música vallenata y siendo el vallenato tradicionalmente  y mayoritariamente ejecutado  por hombres, quisimos resaltar el trabajo de las mujeres que en estos procesos musicales y culturales, han sido poco reconocidas. Nos dimos cuenta que ya no se está hablando de una iniciativa individual como la de varias mujeres artistas vallenata exitosas, sino que estamos hablando y viendo una organización  que se  está promoviendo  con la ayuda del estado y se ve un interés  que podría reconfigurar en cualquier grado lo que se está ofreciendo en la música vallenata”, explicó José Enrique Rodríguez Pabón, uno de los profesionales.

Por su parte Henry Armando Buelvas Wester, el otro integrante del proyecto, dijo que “esta  investigación nació de observar la realidad social que hoy  se vive en el mundo vallenato y en el mundo en general, en el aspecto de la  inclusión de la mujer en los espacios  culturales, de ahí nació esta idea, de ver en ese festival  como la mujer tiene un potencial muy relevante  en  nuestra música y en el sistema cultural de Valledupar y la región”.

Es de anotar que en  la resolución emitida de parte del honorable cuerpo colegiado, se autoriza  al Rector de la Universidad Popular del Cesar para que en acto especial haga la entrega de las respectivas menciones laureadas a los estudiantes.

De igual manera se ordena la publicación del trabajo calificado con mención laureada realizado por los estudiantes, de acuerdo al reglamento estudiantil, acuerdo 009 de 1994 del Consejo Superior Universitario.

SOCIOLOGIA