Lunes, Septiembre 23, 2024

Este viernes, Universidad Popular del Cesar desarrollará segundo módulo dentro de la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araújo Noguera”

Sep 03 2020

*El historiador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, es el panelista invitado

Este viernes a partir de las cinco de la tarde se desarrollará el segundo módulo, dentro de la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araújo Noguera”, actividad académica que se realiza de manera virtual, con la participación de destacados catedráticos que ilustran temáticas de nuestra historia regional.

Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, es el panelista invitado en esta oportunidad, quien disertará sobre los temas "Historia Económica del Valle de Upar S XVI & S XVII" y “Hatos ganaderos, Minería, Caña de Azúcar y Resina de Bálsamo”.

Es de anotar que este espacio es totalmente libre y al mismo puede acceder cualquier persona miembro de la comunidad upecista o comunidad en general, a través de la página institucional de la Universidad Popular del Cesar( www.unicesar.edu.co), haciendo clic en el banner publicitario ubicado rotativamente en la parte superior de la página, de igual forma pueden escuchar la transmisión de la ponencia a través de la estación radial Radio Guatapurí, en el dial 740 am.

Se conoció que serán 15 módulos programados a lo largo del segundo semestre del año en curso, comenzando el pasado 28 de agosto y finalizando en el mes de diciembre próximo.

Referente a este importante proyecto académico dirigido al beneficio y conocimiento de toda la comunidad vallenata y que se constituye en un espacio educativo de proyección social, el rector (e) de la institución, Raúl Adolfo Gutiérrez Maya, ha dicho que “lo que buscamos es que destacados historiadores y ponentes que tenemos en la universidad y en el departamento, ilustren a toda la comunidad académica y comunidad en general, sobre nuestra historia como cesarenses y vallenatos, esa historia que en gran parte no vamos a encontrar en los libros, pero que existe y se mantiene en el conocimiento y la memoria de connotadas personalidades como las que nos van a acompañar durante toda la cátedra”.

Por su parte el abogado, poeta, historiador, escritor, folclorista, ambientalista, catedrático y compositor cesarense, Tomás Darío Gutiérrez, sobre su exposición expresó que “”mi temática es una contribución para el esclarecimiento de la historia económica del departamento. Es importante que la gente conozca el origen de los principales renglones de nuestra economía a través del tiempo, en particular de la ganadería que ha sido el emblema de nuestra economía, porque estas tierras fueron conquistadas para la ganadería, después de ser descubierto el Valle de Upar, el cual estaba totalmente cubierto de pastos naturales”.

ENLACE día Viernes 04 de Septiembre de 2020 de 5:00 PM a 6:30PM.

Descargar programación