Lunes, Septiembre 23, 2024

Universidad Popular del Cesar seleccionada para participar en Convocatoria de Fortalecimiento de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad

Sep 08 2020

Se busca seleccionar un grupo de instituciones de educación superior para acompañarlas en  el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

La Universidad Popular del Cesar resultó seleccionada entre las  cien  instituciones de educación superior que cumplieron con los requisitos para participar en la Convocatoria “Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”, convocatoria que es direccionada por el Ministerio de Educación Nacional y que tiene como finalidad  seleccionar instituciones de educación superior del país para recibir acompañamiento en la definición de una ruta de calidad para el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

Las universidades seleccionadas recibirán acompañamiento para fortalecer sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad. Los puntajes más altos se obtuvieron en el rango de 21 a 40 puntos lo que correspondió a 104 instituciones de educación superior; por ello, se hizo necesario aplicar el criterio de desempate para aquellas que lograron 21 puntos y así seleccionar las 100 IES mencionadas en la convocatoria.

El acompañamiento técnico se realizará de manera remota apoyado a través de medios tecnológicos digitales y teniendo en cuenta seis etapas de la ruta para el fortalecimiento de los SIAC que ha diseñado el Ministerio de Educación Nacional.

Es de anotar que para esta selección se tuvieron en cuenta criterios de evaluación como: ubicación geográfica de la IES, modalidades de la oferta académica, población estudiantil de la IES y porcentaje de programas acreditados de los acreditables.

En relación a este importante proceso, el Ministerio de Educación ha dicho que “se hace necesario promover la consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad-SIAC- con miras a la excelencia de la calidad de la educación superior del país,  dado que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior cuenta con tres ejes articuladores: fomento, información y evaluación, es desde el eje de fomento a partir del cual el Ministerio de Educación Nacional adelanta actividades y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad”.

Por ello, el Ministerio de Educación Nacional considera de gran importancia brindar un acompañamiento técnico a las instituciones de educación superior del país para el diseño de un camino que permita la construcción, consolidación e innovación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

A través de esta convocatoria se busca seleccionar un grupo de instituciones de educación superior para acompañar en la definición de una ruta que permita el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.