Lunes, Septiembre 23, 2024

"Genealogía del Valle de Upar", por Alfredo Mestre Orozco, es la temática de hoy viernes en la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araújo Noguera”

Sep 18 2020

Continúan con gran éxito las sesiones virtuales y radiales de la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araújo Noguera”, programación que se desarrolla desde la Universidad Popular del Cesar , con el apoyo de la estación Radio Guatapurí y la dirección y moderación del excongresista  cesarense, Álvaro Araujo Castro.

"Genealogía del Valle de Upar", por Alfredo Mestre Orozco, es el tema que será tratado en la tarde de hoy viernes 18 de septiembre, a partir de las cinco, programación a la cual se accede de forma totalmente libre a través de la página www.unicesar.edu.co o sintonizando la emisora Radio Guatapurí, 740 am.

En cuanto a su disertación de esta tarde el ponente Mestre Orozco ha dicho que “Esta tarde hablaremos de genealogía de la región, que es un tema que prácticamente nadie lo conocía, hasta que yo lo traté. Con esta ponencia quiero dejarles a los jóvenes y a todas las personas que les gusta investigar, la inquietud por escribir e investigar sobre la historia de cualquier motivo en nuestra ciudad y región. Que continúen con esta investigación de la genealogía, que yo he hecho de más de 500 años, sobre todo ahora que se puede investigar con más facilidad”.

Esta cátedra se ha convertido en un importante proyecto académico dirigido al beneficio y conocimiento de toda la comunidad vallenata y  en un espacio educativo de proyección social, con la participación de  destacados catedráticos que ilustran temáticas de nuestra historia regional. Serán 15 módulos  programados a lo largo del segundo semestre del año en curso, finalizando el 11 de diciembre del año 2020.

Los conferencistas que participan como ponentes de la cátedra y sus ponencias son: Rut Ariza Cotes, con el tema "Poblamiento Prehispánico del Valle de los Pacabueyes" y Familias Lingüísticas, Grupos Étnicos, Rasgos Culturales; Tomas Darío Gutiérrez, con el tema "Historia Económica del Valle de Upar S XVI & S XVII", Hatos ganaderos, Minería, Caña de Azúcar y Resina de Bálsamo; Carlos Liñán Pitre, con "La labor Evangelizadora de los  Dominicos" y Arte Sacro, la Virgen del Rosario, Santo Eccehomo; Alfredo Mestre Orozco, con "Genealogía del Valle de Upar"; Miguel Antonio Suarez y Álvaro Castro Socarras, con la temática "Independencia de Valledupar"; Hugues Sánchez, con "Tierra y Producción ganadera en el S XVIII".

De igual forma participan: Adriana Santos, “Conflictos y Negociaciones entre la Iglesia Católica y los Liberales Radicales en el Valle del Cesar”; Leovedis Martínez, “Valle de Upar (1850 – 1857)”;  Simón Martínez  Ubárnez, con “Mapa Cultural del Cesar – Diez Subregiones”.

Así mismo, Ciro Quiroz Otero, con “Marquesado de Santa Coa de Mompox”; Adolfo Meisel,”Ganadería y Desarrollo del Caribe Colombiano”; Nelson Ramírez, con “Ampliación de la Frontera Agrícola y Conflictos en el Sur del Cesar en la Primera Mitad del Siglo XX”; Piedad Ramírez,” El Trasegar de la Música Vallenata “;Jaime Bonet, “Urbanismo y Planeación Urbana en Valledupar (1950 – 2000)” ; Álvaro Araujo Castro y  Rodolfo Ortega ,  con la temática, “El Cesar, la Política y el Vallenato”.

ENLACE día Viernes 18 de Septiembre de 2020 de 5:00 PM a 6:30PM.

También en https://www.facebook.com/unipopularcesar

Descargar programación