Lunes, Septiembre 23, 2024

Firmado acuerdo colectivo entre la Universidad Popular del Cesar y sindicatos de trabajadores de la institución

Oct 07 2020

Con la presencia de los representantes de las cuatro agremiaciones sindicales que en la actualidad  se encuentran organizadas al interior de la institución, fue firmado el acuerdo colectivo entre la Universidad Popular del Cesar, representada por el Rector (e) Raúl Gutierrez Maya  y los sindicatos que agremian a los trabajadores de la universidad.

En el despacho de la rectoría, mediante resolución 1672 del 30 de septiembre del 2020, se desarrolló este importante acto, resultante de la negociación del pliego de solicitudes fundamentadas en los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia, el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas y  el derecho de asociación sindical con las garantías para el desempeño de la gestión y en unión  con el derecho de negociación colectiva.

Las agremiaciones que participaron de la firma de este trascendental acuerdo fueron: el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL-, Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Educación –SINTIES-, Asociación Sindical de Profesores Universitarios- ASPU- y el Sindicato Nacional de Docentes Universitarios- SINALDUN-.

Formalización laboral y de planta, recreación social,  manual de funciones, comisión de concertación laboral, seguimiento al presente acuerdo y capacitación a los funcionarios de planta, son algunas de las temáticas que hacen parte de este acuerdo sindical establecido entre la UPC y sus trabajadores.

Néstor Quiróz Moreno, Presidente del Sindicato Nacional de Docentes Universitarios- SINALDUN-, referente a este  hecho indicó que  “por primera vez, después de 46 años, la universidad hoy logra  firmar este acuerdo colectivo,  con la anuencia y colaboración  de los negociadores de la institución, y con las autoridades  universitarias, inicialmente la Doctora Darling Guevara y ahora el Doctor Raúl Gutiérrez. Hoy levantamos la voz para decir que la resolución 1672 es una resolución que  compromete  todas las expectativas  de los cuatro sindicatos de la UPC”

Por su parte Everlide Guerra Romero, Presidenta del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL-, manifestó que “para nuestra organización este acuerdo es muy satisfactorio, creemos que como dice nuestro eslogan, seguimos dejando huella  en la universidad como organización que trabaja y vela por los intereses y bienestar de los trabajadores administrativos y docentes. Agradecemos a la actual administración de la institución y a su equipo de negociadores, este acuerdo es histórico y seguramente beneficiará de gran manera a todos los trabajadores de la UPC”.

ACUERDO