Lunes, Septiembre 23, 2024

La historiadora Adriana Santos Delgado, es la ponente esta tarde en la Cátedra Libre de Historia Regional de la Universidad Popular del Cesar

Oct 16 2020

“Conflictos y Negociaciones Entre la Iglesia Católica y los Liberales Radicales en el Valle del Cesar”, es el tema que expondrá esta tarde en el marco de la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araujo Noguera”, la historiadora Adriana Santos Delgado, en un módulo más que ofrece la Universidad Popular del Cesar dentro de esta actividad académica.

En cuanto a su temática a tratar esta tarde, la historiadora  ha dicho que “la conferencia examina la trama densa de interacciones entre la Iglesia católica y los liberales radicales en el marco del reformismo de mitad del siglo XIX. Se muestran los diversos escenarios de conflictos, acuerdos y negociaciones entre unos y otros”.

Agrega que “básicamente quiero llamar la atención sobre la necesidad de matizar la idea todavía predominante sobre las relaciones entre los gobiernos liberales y la Iglesia católica basadas exclusivamente en la conflictividad. Además de las diferencias y tensiones entre ambos, se dieron consensos y acuerdos. De tal manera que las interacciones entre estos dos sectores se establecieron a partir del desarrollo de estrategias basadas tanto en la conflictividad como en la negociación”.

Adriana Santos Delgado es  Historiadora de la Universidad Industrial de Santander,  Magíster en Historia de la misma universidad, Doctora en Historia de la Universidad Pablo de Olavide en España. Profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación “Investigaciones Históricas en economía, política y educación (IHEPE)” de la Universidad del Valle y miembro de grupo Religión y Política - Iberconceptos

Publicaciones recientes: Artículo “Abriéndose camino entre dos poderes: activismo del bajo clero en tiempos del liberalismo. Diócesis de Santa Marta, 1861-1866” en Trashumante. Revista Americana de Historia Social y “En pos de un pueblo virtuoso, inteligente e instruido: esfuerzos de homogeneización y acerca de proyecto social. La experiencia del Estado Soberano del Magdalena”, en  el libro de Jorge Elías-Caro y Joaquín Viloria (Comp.), Historia de Santa Marta y el “Magdalena Grande” Del período Nahuange al siglo XXI publicado por la Universidad Sergio Arboleda/Universidad del Magdalena.

La cátedra continúa con total éxito y despertando cada ocho días el interés de la comunidad universitaria y comunidad en general por ahondar en nuestra historia, dirigido al beneficio y conocimiento de toda la comunidad vallenata y  en un espacio educativo de proyección social.

A este espacio académico regional, se accede de forma totalmente libre a través de la página www.unicesar.edu.co o sintonizando la emisora Radio Guatapurí, 740 am, todos los viernes a partir de las cinco de la tarde

ENLACE día Viernes 16 de Octubre de 2020.  Hora-: 5:00 PM