Lunes, Septiembre 23, 2024

Programas de Microbiología e Ingeniería Electrónica estimulan la interacción entre sus estudiantes y profesores

Oct 21 2020

En los laboratorios del Programa de Microbiología de nuestra institución, los estudiantes de Ingeniería Electrónica: Julián David Barbosa Barrera y José Ricardo Márquez Martínez, bajo la dirección de la Docente Íngrid Johana Donado Romero, y la supervisión de la Coordinadora del Laboratorio de Microbiología, Kelin Roxana Esquea Larios, desarrollan el proyecto denominado “Implementación de un Sistema Automático Para la Reutilización del Agua en el Proceso de Destilación en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar”.

Este proyecto se constituye en requisito para obtener el título de Ingenieros Electrónicos de nuestra institución, y genera además, un impacto académico, al lograr la interacción e integración de estas dos disciplinas, para atender y resolver una necesidad en materia de equipos de los laboratorios de Microbiología, y de ahorro de energía y de agua al trabajar en su recuperación y reutilización.

Es a través de estas estrategias de cooperación científica, técnica y tecnológica entre distintos programas y de otras áreas de conocimiento, como los programas de Microbiología e Ingeniería Electrónica buscan fortalecer la interdisciplinariedad del currículo e implementar mecanismos que permitan el tratamiento de problemas pertinentes de los programas, a través de orientaciones interdisciplinarias por parte de profesores y estudiantes.

Finalmente, las Directoras de los Departamentos de Microbiología e Ingeniería Electrónica: Aura Parada Castro y Omaira Tapias Díaz, concluyen que estas relaciones no se dan solo entre sus programas académicos, sino entre todos los programas de la Universidad Popular del Cesar.

Igualmente se dan con diferentes instituciones del orden local, nacional e internacional, a través de convenios, acuerdos, intercambios, alianzas estratégicas o cualquier otra figura que se proponga desde la Universidad, para desarrollar una importante relación con el entorno, incidiendo de forma interdisciplinar en el desarrollo de proyectos de impacto social.