Lunes, Septiembre 23, 2024

UPC estuvo presente en la “Semana Internacional”

Oct 21 2020

La Universidad Popular del Cesar, a través de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales, participó con ponencias y en la organización del evento internacional denominado  “Semana Internacional”, el cual  tuvo como lema “Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un Aporte desde la Academia”, y se organizó del 13 al 16 de octubre del presente año, por parte de  más de 20 universidades  de la región caribe Colombiana, pertenecientes al Nodo Caribe de  la RCI.

La Semana Internacional es un evento que nace del Programa de Internacionalización en Casa; una actividad común entre las Instituciones de Educación Superior que están interesadas en exponer a la comunidad universitaria “temas internacionales e interculturales” a través de una agenda académica y cultural.

La finalidad central de esta semana fue tratar sobre la importancia que tienen  los objetivos de desarrollo sostenible tanto en materia ambiental, como en otras áreas y como los profesionales como seres humanos, pueden aportar desde cualquiera que sea  su profesión o disciplina, para que el medio ambiente tenga condiciones más propicias para el desarrollo de la vida. De igual forma se buscó implementar algunas acciones y estrategias de internacionalización desde los objetivos de desarrollo sostenible.

De igual forma se buscó dialogar e intercambiar experiencias académicas desarrolladas en el espacio Iberoamericano, como aporte al cumplimiento de los ODS propuestos en la agenda 2030.

La programación estuvo compuesta por paneles, conferencias, experiencias exitosas y eventos culturales que evocaron el rol de las instituciones de Educación Superior, como gestores de cambio y su impacto en el desarrollo sostenible de las naciones de Iberoamérica.

Este importante evento permitió la participación de más de 13 países  invitados, con expertos de diferentes temáticas presentándose más de 60 conferencias durante los cuatro días que duró el encuentro  y durante los cuales se disertó sobre más de 41 temas.

Durante este encuentro, por primera vez las IES de nuestra Región Caribe, se presentaron como organizadoras del mismo, realizado de forma virtual  en el cual se pudo observar cómo se conectaron más de cien mil personas de todo el mundo, lo que dio gran visibilidad a nuestra institución.

La universidad Popular del Cesar se vinculó a esta Semana Internacional con el Panel “Sociedad y Género: Una perspectiva desde las IES"; En Este Panel participaron Sofía Olano Meneses, Egresada de Sociología de la Universidad Popular del Cesar e Investigadora de la Corporación Feminista MuCá.

Nadia Umaña, Docente e investigadora del Departamento de  Sociología de la Universidad Popular del Cesar; Fernanda Berihuete, afrodescendiente, feminista, antirracista y Licenciada en Publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).

Además se contó con la participación de la Brasileña Fernanda Pattaro. El panel fue moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena.

Otra de las participaciones de nuestra universidad estuvo a cargo de los docentes del programa de Microbiología Aslenis Melo Ríos y Harold González Fragozo, quienes compartieron resultados de investigaciones realizadas en el grupo de investigación Parasitología-Agroecología Milenio. Estos investigadores compartieron además una conferencia sobre herramientas biotecnológicas para la recuperación de suelos.

Finalmente y en la clausura del evento, la Universidad Popular del Cesar cerró su participación con una excelente presentación del Grupo Vallenato de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

INTERNACIONAL