Lunes, Septiembre 23, 2024

Bajo el Modelo de Alternancia, Facultad Ciencias de la Salud inició sus prácticas en los laboratorios del Campus Universitario

Oct 26 2020

Bajo el Modelo de Alternancia y cumpliendo con estrictos protocolos de Bioseguridad, la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Popular del Cesar, conformada por los Programas de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Microbiología, inició el pasado  22 de octubre sus prácticas en los laboratorios del campus universitario dispuestos  para tal fin.

El objetivo central de estas prácticas es desarrollar las competencias requeridas en las áreas de formación de los estudiantes de cada programa. Para la puesta en marcha de este plan especial de prácticas en medio de la pandemia y garantizar la sanidad de estudiantes y docentes, fue fundamental el apoyo de todo el equipo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, que lidera el Docente Rafael Ricardo Corrales junto a todo su equipo de colaboradores.

Dentro de este plan se destaca que  las prácticas se desarrollan en dos jornadas, mañana y  tarde  con la participación de solo cuatro estudiantes  por jornada y al inicio de cada jornada, se le entrega por parte de la universidad a cada estudiante y docente, elementos de bioseguridad, como máscaras, mascarillas y alcohol, de igual forma se han instalado en los espacios físicos adyacentes a los laboratorios, lavamanos exclusivos.

ALTERNANCIA

Es de anotar que en estas prácticas participan estudiantes de todos los programas de esta facultad, las cuales en condiciones normales se desarrollan en los laboratorios y en las instituciones de salud; pero actualmente y debido a la emergencia que se presenta, por ahora solo  se desarrollarán en los laboratorios de la Sede  Sabanas de la universidad.

María del Pilar Buitrago García, estudiante de cuarto semestre de enfermería, referente a la manera como se están llevando estas prácticas dijo que “la verdad me siento cómoda porque se notan los cuidados que se implementaron, hay buenos elementos e bioseguridad como los lavamanos  que ubicaron a la entrada, la toma de temperatura y aparte de todo esto, dentro de las aulas también hay buen distanciamiento. También nos brindan constantemente alcohol dentro de  las aulas y laboratorios

La Decana de la Facultad, Ailem Patricia  Fernández  Beleño, respecto a esta actividad dijo que  “con gran éxito iniciamos este periodo de las prácticas  de los tres  programas, con cumplimiento de protocolos estrictos de bioseguridad, como entrega de elementos de protección, distanciamiento y sólo cuatro estudiantes por docente, en mañana y tarde gracias al apoyo del sistema de seguridad y salud en el trabajo, liderado por el docente Rafael Ricardo Corrales y  su equipo,  que han estado muy pendientes del cumplimiento del protocolos. Se les han  suministrado todos los elementos  de bioseguridad a los estudiantes como mascarillas quirúrgicas, caretas y alcohol. Todo  esto aprobado por concejo académico del 14 de octubre del 2020”.

ALTERNANCIA