Lunes, Septiembre 23, 2024

SENA capacitó a Emprendores y Microempresarios en el taller de “Jueves Emprendedores, impulsando sueños de la UPC”

Oct 27 2020

En el taller de Jueves Emprendedores Impulsando Sueños, que desarrolla la Unidad de Emprendimiento, de la Universidad Popular del Cesar, fue desarrollado el tema “Lineamientos para el Fondo Emprender y otras iniciativas” con la participación de funcionarios del SENA.

El taller estuvo dirigido por José Daniel López Marín, gestor del SENA, habló sobre el proceso de acreditación y normatividad que tiene que ver con el Fondo EMPRENDER,  que consiste en que los emprendedores deben aportar el 10% del valor total del proyecto, los recursos y lo primero que se verifica es que el emprendedor  cumpla con la convocatoria del SENA, luego se pasa al proceso de acreditación con agentes externos que son quienes hacen el proceso de evaluación que en estos momentos lo está llevando a cabo la Universidad Nacional, todo esto se encuentra consagrado en la Ley 789 del año 2002 , artículos 39 y 40.

Así mismo, el funcionario dio a conocer que quienes pueden participar través del artículo 7 acuerdo  0010 del 11 de julio de 2019 son estudiantes del SENA, que hayan finalizado la etapa electiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de este programa que hayan culminado y obtenido el título, estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres de su formación profesional o el 80º % de los créditos académicos en programas de educación superior de pregrado reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 15 de 1994 y demás que los complementan, modifiquen o adicionen. Igualmente, técnicos, tecnólogos, profesionales, universitarios de pregrado, posgrado, maestría o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad por la legislación colombiana.

El plan de negocios se puede presentar de manera asociativa o individual, en el caso que se presenten 3 personas y una de ellas es aprendiz SENA, debe aplicar los criterios establecidos. También para aplicar debe ser Colombiano, mayor de edad, las personas no deben tener ningún grado de parentesco y consanguinidad con los funcionarios o contratistas del SENA, para que todo este proceso sea transparente en el manejo y ejecución de los recursos.

SENA

Dentro de los rubros No financiables el Fondo EMPRENDER no  financiará los siguientes: Compra de tierras o inmuebles, compra de bienes que no estén relacionados con el objeto del plan de negocios, adecuación o remodelación de cualquier tipo de bienes inmuebles que no conformen el proceso técnico y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios, estudio de factibilidad del proyecto (consultoría y asesorías).

Por otro lado el funcionario del SENA, dijo, “dentro de las características personales del emprendedor se debe planificar sistemáticamente, correr riesgos moderados, cumplir compromisos, buscar información, ser persistente, fijar metas, crear redes de apoyo, buscar  oportunidades y tener iniciativa, exigir eficiencia, claridad y  tener autoconfianza.

Igualmente, dentro de la capacitación se dio orientación ocupacional a los emprendedores, a través de la agencia de empleos del SENA, por parte de la gestora de esta entidad, Sofía Arredondo, en la que explicó sobre la aplicación web para el registro de hojas de vida, identificación de intereses y habilidades ocupacionales, presentación de entrevistas laborales y prueba de selección. “El SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, gestiona los mecanismos y estrategia de atención dirigidas a poblaciones vulnerables, con el fin de aportar el mejoramiento de su perfil ocupacional, entre otras.

Finalmente la directora de la Unidad de Emprendimiento de la UPC, Yolanda Rodero Vega, manifestó estar complacida con esta capacitación que ilustra a todos los emprendedores y microempresario para salir adelante en su proyecto y con la ayuda de la UPC y el SENA,  para que su sueño sea una realidad. Invitó a construir, a soñar y generar espacios para poder tener sus propios empleos y salir adelante, sobretodo en este momento donde se está viviendo la pandemia del COVID-19, donde se han presentado cambios e innovación a través de las redes sociales.

Mayor información llamar al Celular: 3177345843

SENA