Domingo, Septiembre 22, 2024

En el aniversario de la UPC, Dr. Jaime Murgas Arzuaga, exhorta a órganos de gobierno a superar dificultades

Nov 19 2020

Hoy 19 de noviembre del año en curso, nuestra querida Universidad Popular del Cesar, cumple 44 años de vida institucional, pues, fue creada por el Congreso de la República, mediante Ley 34 del 19 de noviembre de 1976, que presenté y gestioné como Parlamentario del Cesar, iniciando labores académicas a partir del 1 de agosto de 1977, gracias al apoyo y entusiasmo del Gobernador Alfonso Araujo Cotes, quien  ordenó las partidas presupuestales para su funcionamiento y conseguimos el nombramiento de su primer rector doctor Orlando Lora Barros, y se integró su primer Consejo Superior Universitario.

La misión de nuestra Alma Mater, como institución de educación superior oficial del orden nacional, es la de formar personas responsables social y culturalmente. Con calidad educativa, integral y exclusiva,  con rigor científico y tecnológico, mediante las diferentes modalidades y metodologías de educación, con programas pertinentes al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra región,  en el marco de la libertad de pensamiento, que consolide la formación de profesionales idóneos, honestos y comprometidos para contribuir a la solución de problemas y conflictos, en un ambiente sostenible, con visibilidad nacional e internacional.

Igualmente con una visión de alta calidad educativa, incluyente, transformadora y comprometida con el desarrollo sustentable de nuestra región; pues, nuestro mundo moderno requiere de personas con competencias de alta complejidad para seguir lo que viene ocurriendo en los países con mayor desarrollo social, donde observamos las coberturas más altas en educación superior y están las Universidades de mejor calidad, produciéndose  un cambio acelerado en los conocimientos y la información.

La UPC, en el periodo de su existencia ha formado a más de 22.000 profesionales, en los distintos programas de educación superior y hoy cuenta con unos 18.500 estudiantes, en su sede principal de Valledupar y la seccional de Aguachica, sobresaliendo en muchas ocasiones en concursos de méritos con proyectos científicos y de investigación. Naturalmente que todo no ha sido color de rosas, ya que, como toda universidad pública ha tenido y tiene dificultades económicas para su normal funcionamiento y su proyección, siendo olvidada e ignorada, en ocasiones, por los distintos gobiernos de orden nacional, departamental y municipal.

Hoy nuestra querida Universidad atraviesa por una profunda crisis, tanto de sus órganos de gobierno: Consejo Superior, Rectoría, Consejo Académico, Vicerrectorías administrativa, de investigación y de asuntos académicos, enfrentándose a situaciones complejas de orden administrativo, jurídico y político en la dura tarea de escoger a los diferentes Órganos Colegiados de gobierno y luego a un nuevo rector en propiedad para un periodo legal de 4 años.

El horizonte institucional de la UPC actualmente es oscuro, sus órganos de gobierno no saben qué hacer, bajo los intereses politiqueros y ambiciones de los personajes y grupos que se disputan el poder y se olvidan del cumplimiento de sus deberes y de las normas legales, que rigen y deben aplicarse para enrumbar a nuestra Universidad por los senderos del progreso, su verdadera autonomía y su sagrada misión y visión en nuestro compromiso histórico con las juventudes estudiosas del Cesar y de Colombia.

Sea esta una oportunidad para demandar de los órganos de gobierno de la UPC, especialmente de su Consejo Superior, como órgano supremo de dirección, responsabilidad, sentido de pertenencia y compromiso con los distintos estamentos de nuestra institución universitaria, con los órganos de control y vigilancia de la educación pública, y finalmente con la comunidad cesarense; ya que, todos esperamos que frente a la profunda crisis podamos superar las dificultades, sin vencedores ni vencidos, para que los órganos de gobierno normalicen sus actividades y miren el porvenir con grandeza y prosperidad.

Señores miembros del honorable Consejo Superior de la UPC, ustedes representan a los distintos estamentos universitarios, internos y externos, algunos tienen la dignidad de llevar la representación del señor Presidente de la República y de la Ministra de Educación Nacional, no pueden ser inferiores a esa dignidad y a esa representación, que deben estar por encima de ambiciones personales y politiqueras.

Por: Jaime Murgas Arzuaga

RECONOCIMIENTO