Domingo, Septiembre 22, 2024

Programa de Microbiología de la UPC organiza conferencia internacional sobre calidad de agua de ríos y lagos

Abr 28 2021

¿Cómo nos Afecta la Calidad del Agua de Ríos y Lagos? Es el tema a tratar este miércoles 28 de abril de 2021, desde las 3:00 PM, a través de la plataforma de zoom, https://auburn.zoom.us/j/83278474712,  en una conferencia internacional que se originará desde los Estados Unidos de América, Universidad de Auburn, organizada por el Programa de Microbiología, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud  de la Universidad Popular  del Cesar.

El objetivo principal de este acercamiento es conocer investigaciones de nuestra agua y de algunos  afluentes de los Estados Unidos de América, tratando de lograr  proyectos de investigación entre la UPC y la Universidad de  Alabama.

Igualmente se busca aumentar la visibilidad del Programa de Microbiología e incrementar el indicador de apropiación social del conocimiento.

Al frente de esta interesante conferencia estarán: Mona Domínguez, Directora y coordinadora del programa 4-H AWW. Tiene una licenciatura en antropología de Sewanee: la Universidad del Sur y una maestría en planificación comunitaria de la Universidad de Auburn. Además de supervisar las operaciones de AWW, desarrolla materiales de capacitación, facilita talleres y busca oportunidades de colaboración y crecimiento. También trabaja a nivel internacional con el Programa Global Water Watch para desarrollar e implementar programas comunitarios de monitoreo del agua.

También disertará Sergio Ruiz-Córdova Coordinador de datos Tiene una maestría en Ecología Acuática de la Universidad de Auburn. Su trabajo con AWW involucra principalmente la gestión de datos y la generación de informes. Sergio también supervisa el Programa Global Water Watch, incluida la implementación de todos los proyectos internacionales, así como el desarrollo y mantenimiento de la base de datos para proyectos de GWW en otros países.

Alabama Water Watch es un programa ciudadano voluntario de monitoreo de la calidad del agua que cubre todas las principales cuencas fluviales del estado. La misión de AWW es mejorar tanto la calidad del agua como la política del agua a través del monitoreo y la acción de los ciudadanos. Establecida en 1992, AWW es un modelo nacional para la participación ciudadana en la administración de cuencas hidrográficas, en gran parte debido a sus tres componentes interrelacionados: grupos de monitoreo ciudadano, un programa universitario y una asociación sin fines de lucro. AWW utiliza planes de monitoreo aprobados por la EPA con un enfoque comunitario para capacitar a los ciudadanos para monitorear las condiciones y tendencias de sus cuerpos de agua locales.