Domingo, Septiembre 22, 2024

Universidad Popular del Cesar inauguró modernos equipos de alta tecnología, para el servicio de estudiantes y docentes

May 05 2021

*Una Cámara Gessel y un Simulador 3D de las Etapas del Parto son los equipos puestos en funcionamiento

Modernos equipos que llegan a hacer parte del equipamiento con el que cuenta la Universidad Popular del Cesar para impartir el conocimiento a sus educandos, fueron inaugurados este martes 4 de mayo en la sede sabanas de la institución.

Inicialmente fue puesta en funcionamiento una Cámara Gessel, utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como Psicología, Medicina, Educación y Desarrollo humano.

En la formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica. Generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente. Es de anotar que esta herramienta permite desarrollar estrategias diversas de enseñanza a todo nivel.

Un Simulador 3D de las Etapas del Parto, SIMMOME, fue el otro elemento que se inauguró en este evento, tratándose del equipo más avanzado de parto de cuerpo completo, anatómico y funcional en 3D, que facilita la formación prenatal y postnatal, del parto en todas sus etapas.

El simulador hace el parto automático y manual. Es fácil de utilizar y adaptable, y permite a los docentes satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes o de los equipos en niveles básicos o avanzados. Tiene sus componentes anatómicos y funcionales los cuales se adaptan con facilidad a cada una de las etapas del parto y postparto, cuenta con un portátil para el docente, un computador con pantalla táctil y monitor de paciente y el módulo de nacimiento automático.

El simulador SIMMONE está ubicado en el módulo de salud sexual y salud reproductiva, del laboratorio del núcleo disciplinar de Enfermería ubicado en el segundo piso bloque P del campus universitario.

El evento, que se desarrolló con estrictas medidas de bioseguridad en los laboratorios de Psicología y Enfermería de la sede sabanas, estuvo presidido por el rector  (e), Alberto Luis Cuello Mendoza y contó con la presencia del Alcalde del Municipio de Valledupar, Mello Castro González.

En su discurso de inauguración de estos equipos, el rector  Cuello Mendoza dijo que “es una gran satisfacción para la institución poner a disposición de toda la comunidad upecista estos servicios que hoy Dios nos ha permitido inaugurar. Fue algo que soñé y que tuve siempre en mente hacerlo porque para nadie es un secreto que soy un académico que tiene 19 años  de estar en la academia y conozco de la importancia de estos laboratorios”.

Así mismo el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, al uso de la palabra manifestó que “me place mucho poder venir a compartir  esta importante noticia para Valledupar, ya que más que todo son noticias que van a contribuir con  todo el sector educativo y es por eso que nosotros hoy  de la mano de la administración municipal, sentimos un acompañamiento para poder seguir impulsando estas buenas iniciativas”.

Al evento asistieron además, el Secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño; el Vicerrector Académico de la UPC, Francisco García; la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas, Sandra Milena Acosta; Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, Thania Chona y la Directora del Programa de Psicología, Libia Albis.