Domingo, Septiembre 22, 2024

Consejo Académico de la UPC suspendió temporalmente calendario académico de pregrado 2021-1

May 24 2021

* El cuerpo colegiado aprobó la instalación de mesas de diálogo con los estudiantes.

Después de varias horas de debate y análisis, el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar en la sesión extraordinaria desarrollada el 21 de mayo, aprobó suspender parcialmente el calendario académico de pregrado 2021-1, entre el 22 y el 31 de mayo, amparado en el Artículo 68 de la ley 30 de 1992 y que el literal (L) del artículo 33 del acuerdo 01 de 1994 (Estatuto General) estipula dentro de las funciones del consejo académico la de estudiar y expedir el calendario académico de cada semestre.

El Acuerdo 017 del 21 de mayo de 2021 por medio del cual se reglamenta esta medida, también establece que se exceptúan las siguientes actividades: el acceso de los funcionarios a las instalaciones de todas las sedes de la Universidad Popular del Cesar para desarrollar las diferentes actividades administrativas; actividades académicas de posgrados; prácticas formativas y acceso a los laboratorios, prácticas clínicas, pedagógicas y comunitarias en todas las Facultades; actividades de Consultorio Jurídico; actividades experimentales y sustentaciones de trabajos de grado; desarrollo de seminarios y preparatorios con opción de grados; ceremonias de grado; proceso de admisión y registro; proyectos de investigación de convocatorias internas y externas; convenios de proyección social de consultoría y asesoría; cursos y programas de extensión y los procesos de autoevaluación, autorregulación, acreditación y/o renovación de registros calificados.

En la sesión presidida por el rector (e) de la Universidad Popular del Cesar, Alberto Luis Cuello Mendoza, quien durante su gestión ha estado abierto al diálogo con los estudiantes y demás estamentos universitarios, quedó establecido que a partir de este lunes 24 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana serán instaladas las mesas de trabajo con los estudiantes con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Las mesas de trabajo que serán instaladas por el rector Cuello Mendoza, trabajarán hasta el 31 de mayo de 2021, de la siguiente manera:

MESA DE DOCENCIA: Liderada por Vicerrector Académico

MESA DE INVESTIGACIÓN: Liderada por Vicerrectoría de Investigación

MESA DE EXTENSIÓN, CALIDAD Y BIENESTAR: Liderada por Vicerrectoría Administrativa

MESA ADMINISTRATIVA: Liderada por el Rector, Jefe de la Oficina de Planeación y Asesores.

MESA DE VEEDURÍA: Liderada por la Oficina Jurídica, y con la participación del Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo, un representante de los estudiantes del comité de veeduría nacional, un representante de la Personería Municipal o un representante del Defensor del Pueblo o un representante de la Procuraduría General de la Nación.

MESA DE TRABAJO EN LA SECCIONAL AGUACHICA: Liderada por el Vicerrector General de la Seccional y con la participación del Director Académico, Director Administrativo y Financiero y un representante de la Personería Municipal.

“Siempre hemos estado abiertos a estos espacios de diálogo, por ello se determinó que cada mesa de trabajo estará conformada por 2 estudiantes, 3 administrativos, 2 profesores, más los integrantes del grupo de apoyo, con un aforo no mayor a 10 personas. Se trabajará de 8:00 a.m. a 12:00 m. y se hará un resumen de cada jornada, el cual será transmitido por las redes oficiales de la universidad, a fin de que la comunidad universitaria en general conozca de primera mano a que acuerdos se llega”, dijo Alberto Luis Cuello Mendoza.

Mayor información Alberto Cuello Mendoza-Rector

Celular 3145653462