Domingo, Septiembre 22, 2024

Mediante convenio interinstitucional, se establecerá en la UPC Biodistrito Agroindustrial

Jun 21 2021

* El proyecto permitirá entre otras acciones, dotar de infraestructura física, tecnológica y académica, necesaria a la actual granja de la UPC

Un importante convenio acaba de suscribirse entre la Universidad Popular del Cesar y la firma ABCnet, sociedad de responsabilidad ilimitada, especializada en cooperación, desarrollo territorial e innovación, el cual está dirigido a favorecer la innovación, el desarrollo tecnológico, la promoción de la inversión y la cooperación para el desarrollo de la región.

Es de anotar que la Universidad Popular del Cesar viene realizando importantes esfuerzos en torno a promover la gestión y la innovación en la educación, a través de la investigación y desarrollo de nuevos proyectos en los sectores de agroindustria, biotecnologías, salud y medio ambiente.

Clarivel Parra Ditta, Vicerrectora de Investigación de la UPC, respecto a este importante proyecto dijo que “este convenio permitirá la implementación de un Biodistrito Agroindustrial, en predios de la institución, el cual estará orientado a la especialización de los agricultores y empresas con vocación agropecuaria y la formación del sector agroindustrial de la región, basada en el conocimiento”.

Indicó además que “será un área, donde agricultores, ciudadanos, operadores turísticos, asociaciones y autoridades públicas trabajarán juntos hacia la gestión sostenible de los recursos locales, basados en principios y prácticas agroecológicas”.

A su vez, Dora María Peñaloza Yabur, Directora y Fundadora de la firma ABCnet, en cuanto al proyecto dijo que “con esta iniciativa creo que la Universidad Popular del Cesar está avanzando hacia una línea donde el mundo entero está andando. Hemos firmado con la universidad un convenio que busca trabajar en dos aspectos, el primero es el de poder ir a dar un mayor valor a las facultades que ya tiene la universidad en el sector agro y la segunda a valorizar la región, donde el objetivo general de la institución es el de ser los mayores propulsores de desarrollo e innovación en sus regiones”.

Agregó además que “pienso que será el primer Biodistrito Agroindustrial, como ya se viene desarrollando acá en Italia con gran éxito y que en esta pandemia se declararon ganadores. Creemos que con la cooperación podremos trabajar bajo modelos organizacionales asociativos y llegar a presentarle al país verdaderos polos de desarrollo agroindustrial comerciales y de gran innovación tecnológica en este sector”.

El proyecto permitirá entre otras acciones, dotar de infraestructura física, tecnológica y académica, necesaria a la actual granja de la UPC, para transformarla en un centro de capacitación de transferencia de tecnologías y sede alterna de investigación interdisciplinaria, con énfasis en la agroecología y el desarrollo sostenible.

Se implementarán igualmente otras acciones y objetivos como: impulsar la revitalización del desarrollo económico y social, bajo parámetros PDET y ODS. Recrear una red activa de cooperación internacional del distrito, formada por entidades adscritas al sector y sostenibilidad productiva y seguridad alimentaria.