Domingo, Septiembre 22, 2024

Firmado convenio para Matrícula Cero en la Universidad Popular

Jul 18 2021

*Se favorecerán 14.848 estudiantes en la sede central y 2.576 en la Seccional Aguachica.

En la sede sabanas de la institución, en acto liderado por el Viceministro de Educación Nacional, José Maximiliano Gómez Torres y el Rector de la Universidad Popular del Cesar, Alberto Luis Cuello Mendoza, acompañados además de  María Victoria Mejía, Representante de la Ministra de Educación ante el Consejo Superior Universitario ; Pamela García Mendoza, representante del gobernador del departamento y Juan Camilo López Nacimiento, Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, se materializó esta importante iniciativa, que beneficiará a más de 17 mil estudiantes en la institución.

Durante el acto de la firma el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, destacó que, "gracias al trabajo en equipo realizado entre el Gobierno del presidente Iván Duque, las autoridades locales y las directivas de la Universidad Popular del Cesar, los jóvenes de esta región del país fortalecerán sus proyectos de vida gracias a las posibilidades de acceso, permanencia y graduación en la Educación Superior, hecho que se materializa en la firma de este Acuerdo".

Así mismo el rector (e) de la UPC, Alberto Luis Cuello Mendoza indicó que “hoy es un día de fiesta para la Universidad Popular del Cesar, ya que se están firmando los convenios de Matrícula Cero con el Ministerio de Educación Nacional y con la Gobernación del Cesar, convenios que favorecerán a 17.428 estudiantes de la UPC, 14.848 para la sede central y 2.576 para Aguachica. El ministerio y la gobernación son los mejores aliados  que tienen los estudiantes y que tiene la universidad. Nosotros no brindaremos solo matrícula Cero, brindaremos también la gratuidad, la cual permite que los estudiantes no tengan que hacer ningún aporte, esa diferencia de carnetización y Bienestar institucional, la asume la universidad, para que la matrícula sea totalmente gratis.

Por su parte Juan Camilo López Nacimiento,  representante de los estudiantes ante el Consejo Superior  expresó que “quiero agradecer a todos los estudiantes que han estado luchando para que esto sea una realidad, esto en cierto sentido es también un producto de todas esas luchas  y movilizaciones que los jóvenes han venido abanderando en los últimos años  y que además es era una deuda histórica que tenía el país frente a los jóvenes”.

Es de anotar que con esta política de gratuidad del Gobierno Nacional, se beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en toda Colombia, lo que representa el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior.