Domingo, Septiembre 22, 2024

UPC desarrollará ciclo de charlas y conferencias para sensibilizar frente a situaciones que afectan la integridad física y mental

Sep 02 2021

*Las actividades comienzan con la conferencia titulada “Prevención del Suicidio en Adolescentes”

La Universidad Popular del Cesar, su Oficina de Bienestar Institucional, mediante articulación de las Secciones de Servicios Médicos Asistenciales y Ayudas Sociales, tiene todo listo para desarrollar  un cronograma de actividades que busca  desde la academia aportar y sensibilizar a la comunidad upecista en general,  frente a situaciones que afectan directamente al ser humano en su integridad física y mental; buscando siempre la promoción de la salud y la prevención y mitigación de la enfermedad, generando hábitos y estilos de vida saludables.

Dentro de estas actividades, el próximo diez de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, se realizará la Conferencia denominada “Prevención del Suicidio en Adolescentes”, a cargo de  Lorena Cudris Torres, Doctora en Ciencias de la Educación.

Seguidamente, el día diez de octubre, tendrá lugar la capacitación denominada  “Día Mundial de la Salud Mental”. Continuando con la programación, se tiene prevista además, para el 19 de octubre, la  Charla “Prevención del Cáncer de Seno”.

El 14 de noviembre se celebrará el  Día Mundial Contra la Diabetes y el 25 de noviembre será el espacio para el  “Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer”.

Todas las conferencias serán transmitidas por la plataforma zoom y por las redes sociales institucionales de la universidad.

Es de anotar que en la Universidad Popular del Cesar, a través de Bienestar Institucional, se realiza el proceso de Orientación Psicosocial, específicamente el acompañamiento interdisciplinario, como una forma de brindar apoyo a la población en condiciones de riesgo, académico, psicológico y/o socioeconómico, que alteran desfavorablemente no solo su desempeño académico sino su calidad de vida.

Con este plan se pretende fortalecer, dinamizar e institucionalizar espacios desde el acompañamiento integral a los estudiantes, docentes, administrativos, madres y padres de familia de la Universidad Popular del Cesar, teniendo en cuenta la labor misional que cumple Bienestar Institucional, atendiendo cualquier tipo de problemática o solicitud que miembros de la comunidad universitaria puedan presentar.

Esta es la clave para el bienestar de la comunidad universitaria, que, a mediano plazo, la Universidad le entregue a la sociedad unos sujetos íntegros, profesionales con calidad y calidez humana capaces de sacar adelante un mejor país.

Con la ejecución de este plan la Universidad contará con una población sensibilizada y motivada, permitiendo fortalecer el sentido de pertenencia, la inclusión y por ende mayor productividad por parte de los funcionarios administrativos y excelencia académica por parte de docentes y estudiantes.