Domingo, Septiembre 22, 2024

Universidad Popular del Cesar participó en panel sobre Turismo Regenerativo

Sep 30 2021

* Intervinieron representantes de España, Costa Rica, México, El Salvador y Colombia

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, la Universidad Popular del Cesar estuvo presente en la realización del “Panel Turismo Regenerativo”, el cual fue  liderado por un  grupo de  mujeres de Iberoamérica, las cuales se destacan por su gran empoderamiento hacia el  turismo rural, en pro de acompañar a las mujeres rurales en la preservación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las regiones con altos impactos turísticos.

La representación de la UPC y de Colombia estuvo a cargo de la Directora de la Unidad de Emprendimiento, Yolanda Rodero Vega, quien indicó que “esta fue una experiencia bastante significativa para nuestra institución, formar parte de ese grupo de mujeres interesadas en ayudar a la mujer rural, fue una iniciativa muy grata. Nos unimos un grupo de damas  de Iberoamérica buscando este gran objetivo con nuestras amigas del campo”.

Agregó que “durante este panel estuvimos disertando sobre cuáles son esas necesidades que hay que identificar y resolver para que realmente la economía se reactive a través de una actividad tan significativa como lo es el turismo”.

Es de anotar que en este panel participaron representantes de España, Costa Rica, México, El Salvador y Colombia, con la participaron de 3 universidades y 3 empresarias del sector turismo de estos países.

Adicional del compartir sobre la temática abordada se hizo el lanzamiento del concurso de “Saberes, Sabores, Magia y Oralidad”, el cual se llevará a cabo del 27 de septiembre  al 14 de noviembre de 2021, con el objetivo de crear un espacio de cooperación e intercambio entre las diferentes universidades y emprendimientos de turismo rural comunitario; al promover redes de cooperación generando iniciativas que permitan la participación, difusión del patrimonio material e inmaterial y que a su vez, genere empoderamiento de las mujeres que son parte de las culturas vivas; a través de la creación de cortos audiovisuales que  permitan la promoción el Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario en Iberoamérica.