Domingo, Septiembre 22, 2024

Se desarrollaron mesas de trabajo dentro de estrategia para construcción de política de equidad en la UPC

Oct 05 2021

40 personas entre docentes, estudiantes y administrativos, hicieron parte de los grupos focales que trabajaron y disertaron en el marco de las actividades de construcción y puesta en marcha de construcción de la  Política Institucional de Equidad en la Universidad Popular del Cesar, iniciativa que se constituirá sin duda en una herramienta institucional, que permitirá tomar medidas, frente a asuntos de equidad.

Se agendaron una totalidad de 7 grupos, 3 de equidad de género, 2 de víctimas, 1 de diversidad sexual y 1 de diversidad étnica, que  fueron coordinados por un grupo interdisciplinarios de estudiantes que pertenecen al centro de derechos humanos Rodrigo Uprimny adscrito al Programa de Derecho, el equipo de Renacimiento UPC y Yeilys Figueroa contratista de Bienestar Universitario, adscrita a la división de educación inclusiva e intercultural.

Con la realización de estos grupos focales, se pudo obtener información respecto a cómo la comunidad universitaria, vive ciertos problemas que afectan el ámbito institucional y se pudo interactuar con estudiantes, docentes e incluso administrativos que desde su perspectiva y opiniones, respondieron a una serie de preguntas, en específico: cómo se vive el género; cuál es la experiencia de una persona sexualmente diversa o una persona étnicamente diversa y como es la experiencia de una persona víctima del conflicto armado, todas enfocadas al contexto de la Universidad Popular del Cesar.

Entre los problemas puntuales que se evidenciaron durante el desarrollo de los grupos focales se tuvieron: acoso sexual, el cual se ha visto más marcado durante la virtualidad, que ha exigido mayor interacción con docentes y compañeros a través de redes de mensajería instantánea como Whatsapp,  machismo y misoginia, estereotipos de género, bajo la concepción de que ciertas carreras son para mujeres y otras para hombres, lo que ha desencadenado en discriminación y prejuicios. De igual forma se identificaron problemas como falta de reconocimiento a la diversidad sexual, proyectándose en homofobia y transfobia, entre otros problemas.

“La construcción de La política institucional de equidad de la Universidad Popular del Cesar, nos permitirá como institución de educación superior, crear un ambiente libre de discriminación, de acoso sexual, que propicie el respeto hacia la diversidad étnica y sexual. Asimismo, permitirá tomar medidas en caso tal de que estas situaciones lleguen a presentarse, esto en aras de brindar un espacio seguro, a toda la comunidad universitaria”, expresó  Yeilys Figueroa coordinadora del proyecto.