Sábado, Septiembre 21, 2024

Semana de la Salud Sexual y Reproductiva también se vivió en la UPC

Oct 05 2021

Cumpliendo con los objetivos propuestos, la división de Bienestar Institucional y servicios médicos asistenciales de la Universidad Popular del Cesar, realizó “La Semana de la Salud Sexual y Reproductiva” , la cual se llevó a cabo del 27 al 30 de septiembre de 2021, un evento que se realiza anualmente dirigido a estudiantes y cuya finalidad es generar conciencia del autocuidado de la salud sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones seguras y responsables, evitando embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual.

Es de anotar que este evento contó con la participación de la enfermera educadora del Laboratorio Abbott, Katy Flórez; la médico de la IPS María Loly Araujo y la enfermera de la IPS Flor Prada del programa de promoción y prevención.

Esto importante grupo de profesionales abordaron durante esta semana, los temas de: Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH la Lucha Entre la Prevención y el Control, Derechos Sexuales y Reproductivos, Importancia de la Planificación en Tiempos de Covid-19, Mitos y Verdades Sobre Sexualidad, Prevención del VPH y Cáncer de Cuello Uterino y finalmente la temática Construyendo Equidad de Género.

El evento se realizó de manera presencial y virtual a través de la plataforma Meet, teniendo como actividad final la aplicación de una encuesta de conocimientos a los estudiantes.

Es de anotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.