Sábado, Septiembre 21, 2024

UPC desarrolla proyecto de hábitos saludables en Institución Educativa del Corregimiento de Aguas Blancas

Oct 07 2021

* Es una iniciativa de la Facultad Ciencias Básicas y de la Educación de la Universidad

La Universidad Popular del Cesar, a través del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes; adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y de la Educación, viene desarrollando e impactando de manera positiva en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguas Blancas con un importante y transversal proyecto de Hábitos y Estilos de Vida  Saludable.

Se trata de un proceso enmarcado en el Programa de Educación Rural para la Ruralidad de la UPC y que se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Popular del Cesar y la Institución Educativa de Aguas Blancas.

Esta intervención que se inició el año anterior y que continuará en la medida en que se mantenga vigente el convenio de cooperación suscrito, trabaja con más de mil estudiantes en actividades de educación física, expresión corporal y motricidad.

Eliana Monroy Muñóz, docente del programa y del proyecto, referente al mismo explica que “este tema  de Hábitos y Estilos de Vida  Saludable es transversal y estamos trabajando con el apoyo de los docentes de primaria de la institución en zonas corregimentales y veredales. El proyecto lo realizamos de forma presencial y virtual, nos desplazamos a la institución los días jueves”.

Parte fundamental de este proyecto lo representan los docentes de la Institución Educativa de Aguas Blancas, quienes interactúan de la mejor manera con sus colegas de la UPC. Yulieth Carolina Castro de Horta, docente de la institución indica que “tenemos muchas expectativas con este proyecto ya que allá tenemos algunas falencias en cuanto  a estas prácticas de hábitos saludables, dentro de la rutina que tienen los niños diariamente”.

Elio Fabio Mejía Henao, docente y Director del Programa de Educación Rural para la Ruralidad de la UPC, explica que “este proyecto se viene desarrollando desde el año 2018, basados en el convenio que tenemos con la institución educativa. Este acuerdo nos permite hacer investigación, buscando que entre las dos entidades construyamos soluciones a problemáticas, especialmente educativas de la ruralidad, las cuales casi siempre tienen sus raíces muy fuertes en el desconocimiento y la invisibilización a la que ha estado sometida la ruralidad en nuestro país, durante hace muchos años”.

Es de anotar que el proyecto académico denominado “Educación Rural para la Ruralidad”,   es una iniciativa de la Facultad Ciencias Básicas y de la Educación de la Universidad Popular del Cesar  y busca   entre otros objetivos importantes desarrollar habilidades y competencias en los jóvenes educandos de la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Blancas  y generar proyectos  de grado, investigación y proyectos sociales.