Programa de Microbiología construyó Mini Invernadero Experimental en el campus deportivo
Oct 22 2021- Detalles
* Se presenta como un ejemplo de estrategias de reinvención en tiempos de pandemia
Gracias a la gestión de la Decana de la Facultad de Salud, Shellsyn Giraldo Jaramillo y el Jefe de División de Investigación, Pedro José Fragoso, se logró la construcción de un Mini Invernadero Experimental de 2x3x3 metros en el campus deportivo Parque La vallenata.
Esta construcción temporal, en tubo PVC, fue solicitada por las docentes investigadoras del Programa de Microbiología, Jeisa Farelo Fernández y Aslenis Melo Ríos para la ejecución contingente del proyecto de convocatoria interna 053 del 30 de diciembre de 2019, “Spin off: Producción de abono mixto a base de micorrizas y co-compost para manejo de suelos disturbados del departamento del Cesar”.
El proyecto en mención, pretende combinar el aprovechamiento de residuos sólidos de alimentos de la central de abastos de Valledupar, con abono a base de hongos formadores de micorrizas, para generar un producto que contribuye a la restauración de suelos degradados, al tiempo que se proyecta la primera Spin off de la universidad, en la cual se espera el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes.
Actualmente, es un pequeño pero significativo espacio para la transferencia académica a tres pasantes de microbiología adscritos al grupo de investigación Parasitología y Agroecología Milenio y cinco estudiantes del semillero de reciente formación MICROAGRO.
El Invernadero se utilizará para las primeras fases de pruebas en plántulas de vivero, en bandejas alveoladas y bolsas de 1 kilo; y se espera también sirva de apoyo a otros proyectos desarrollados por las docentes del programa de microbiología, como el de convocatoria externa con MinCiencias CT 509-2019 “Estrategias biotecnológicas para la rehabilitación de suelos mineros en la región del Caribe seco colombiano: Examinando sistemas productivos con especies aromáticas en microcosmos”
De esta forma, esta iniciativa se presenta como un ejemplo de estrategias de reinvención en tiempos de pandemia y adaptación a la nueva normalidad, al tiempo que se aprovechan espacios físicos de la universidad.