Sábado, Septiembre 21, 2024

Propuesta de la UPC para formación de capital humano elegida en convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación

Nov 10 2021

*Se  financiará la matrícula para cursar 10  doctorados y 20  maestrías

La propuesta titulada “Formación de Capital Humano a Nivel de Maestría y Doctorado Para el Departamento del Cesar”, presentada a nivel nacional por la Universidad Popular del Cesar, resultó elegible para la financiación de la matrícula para cursar 10 doctorados  y 20  maestrías en la institución, en el Departamento del Cesar.

Se trata de la convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada “Convocatoria de la Asignación Para la CTEI del SGR Para la Conformación de un Listado Para la Formación e Inserción de Capital Humano de Alto Nivel Para las Regiones Para el Bienio 2021-2022”, por un valor  de $2.419.984.000.

Esta propuesta presentada por la UPC, está asociada a los programas de Doctorado en Ciencias Físicas y Doctorado en Medicina Tropical; igualmente para  Maestría en Ciencias Ambientales y Maestría en Ciencias Físicas; programas que son ofertados en la institución a través de la modalidad en Red con las Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE-Caribe), la cual será desarrollada y tendrá impacto en el Departamento del Cesar.

Es de anotar que los programas de maestrías y doctorados están encaminados a convertir en investigador a un profesional de alto nivel, quien debe ser capaz de generar conocimiento, conservarlo y transformarlo a través de la escritura, la enseñanza y la aplicación.

En este contexto, nace la necesidad de formar doctores que fortalezcan la generación y uso de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento del Cesar, como motor de desarrollo científico y económico para la región.

Para la Universidad Popular del Cesar esta apuesta de formación representa una oportunidad específica para la formación de profesores a nivel de doctorado y maestría que puedan aportar indicadores en CTeI en la región y la vez conduzcan al cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de desarrollo de la Universidad Popular del Cesar 2017-2026, con lo que se demuestra una articulación con las políticas de desarrollo de la universidad en su continuo propósito de generar conocimiento científico a partir del abordaje de los problemas del Departamento del Cesar, usando los programas de formación de alto nivel como mecanismo para alcanzar los objetivos trazados en Ciencia, Tecnología e Innovación en la región.

Clarivel Parra Ditta, Vicerrectora de Investigación de la UPC, referente a este gran logro para la universidad y para el Departamento del Cesar, ha dicho que “nuestra institución participó en esta importante convocatoria logrando resultados muy favorables, esto lo que demuestra es que estamos avanzando hacia la formación del  talento humano  de nuestra región  y que mejor que sea con programas  que oferta la Universidad Popular del Cesar”.