Sábado, Septiembre 21, 2024

Estudiantes upecistas seleccionados para representar a la institución en Encuentro Nacional de Líderes

Nov 11 2021

El Comité Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, acaba de seleccionar  la propuesta de Experiencia Significativa de un grupo de jóvenes upecistas, para participar en el Encuentro Nacional de Líderes. Esta propuesta había sido expuesta  por los estudiantes en el  Encuentro Regional de Líderes,  el cual  se realizó del 28 al 30 de septiembre de 2021, cuyo objetivo fue  socializar experiencias significativas en estrategias de par a par en temas relacionados con el campo del bienestar que favorecieron  la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y graduación estudiantil.

En misiva enviada al grupo de estudiantes y a la Coordinadora de Educación Inclusiva, Nelly Rosero, se informa que los jóvenes upecistas representarán a la institución en este evento, el cual se desarrollará el día 18 de noviembre de 2021, a partir de  las ocho de la mañana a través de la Plataforma Zoom.

Indican además que dentro de la modalidad presentación se dispondrá de 15 minutos para realizar la exposición, a través de video o infografía. Igualmente se informa que los criterios de evaluación  a tener en cuenta son: coherencia, mecanismos de divulgación, impacto y sostenibilidad.

Es de resaltar que este es un grupo de estudiantes de diferentes programas académicos que apoyan el proceso de atención de sus compañeros con alguna discapacidad que ingresan a la Universidad Popular del Cesar, a través de acompañamiento directo a estos en actividades como:   reconocimiento del campus académico , en el uso de las herramientas tecnológicas de la sala tiflológica ahora en la virtualidad en el manejo de del aula web, espacios,  programas virtuales,  talleres de sensibilización en los salones de clases a estudiantes, desarrollo de empatía, fortalecimiento  de autoestima entre otras.

Nelly Rosero Castillo, Coordinadora de Educación Inclusiva indicó que “este grupo  surgió por  la necesidad de acompañar el proceso de lectura de los   estudiantes con discapacidad visual. A partir del 2013   alrededor de  doce  estudiantes de los diferentes programas académicos y el docente Luis Guillermo Fernández  hicieron parte del primer grupo con el apoyo  de Pastoral Social direccionado por el sacerdote Richard Nixon Beleño desde  allí se empezó a brindar acompañamiento con lecturas  en biblioteca y cuando era necesario en la casa de los estudiantes  además de   las jornadas de capacitaciones brindadas por la Coordinadora del Programa de Educación Inclusiva e Intercultural, para capacitar  a este grupo de estudiantes voluntarios”.