Sábado, Septiembre 21, 2024

En Ciberseguridad y producción literaria, dos egresados upecistas dejan en alto el nombre de la UPC

Nov 22 2021

Yeferson Chassaigne Daza y Miguel Barrios Payares dos egresados y a la vez funcionarios de la Universidad Popular del Cesar, acaban de dejar en alto el nombre de la Universidad Popular del Cesar, gracias a dos actividades que ambos desarrollan de manera ejemplar, como lo son  la Ciberseguridad en el caso de Chassaigne Daza y la  escritura en el caso de Barrios Payares.

La Escuela Nacional de Policía de España, es la entidad que hace el reconocimiento a Yeferson Chassaigne Daza por  su participación y aporte como ponente en el curso de Ciberseguridad y Lucha Contra el Cibercrimen.

Con una ponencia que versó en lo referente a la lucha contra el Cibercrimen  e idear y crear soluciones para el beneficio y defensa  de la comunidad en general, en la lucha contra  todos los engaños, estafas y protección especialmente en este tema a niños y adolescentes, que con mucha frecuencia se sobreexponen en las redes, el joven ingeniero upecista logró este reconocimiento internacional.

Chassaigne Daza, quien es funcionario de la Oficina de Sistemas de la UPC, en mensaje a los estudiantes, especialmente de Ingeniería de Sistemas de todas las universidades, indica que “deben ser incisivos y luchar siempre por sus objetivos, esta es una profesión muy bonita, pero hay que tener en cuenta que día a día  las cosas están cambiando, entonces hay que investigar  y no quedarse solo con lo que  enseñan en las aulas de clase”.

El 28 de octubre del presente año el escritor e ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad Popular del Cesar, Miguel Barrios Payares obtuvo el primer puesto en el XIV Concurso Departamental de Cuento Corto organizado por la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez con el cuento  titulado “Luces Intermitentes”.

Este es un relato que trata sobre los impulsos y las actuaciones de las personas ante situaciones que ponen su vida al límite y donde el azar y la locura juegan un papel determinante para la resolución del conflicto de los protagonistas.

El jurado del concurso estuvo conformado por los escritores María del Mar Escobedo, Joselyn Waleska Zaldivar Calix  y Antonio Quintero. En el acta se puede leer sobre el cuento ganador que el tratamiento del tema es muy original y la estructura dividida por actos que funcionan como microrrelatos es muy acertada. Es un cuento que está tan bien narrado que se podría adaptar fácilmente a otros formatos artísticos, como guión cinematográfico, o radioteatro.”

En el mes de abril de 2022 la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez publicará una antología que contendrá el cuento ganador junto a otros ocho cuentos que fueron finalistas en el concurso. Es preciso anotar que, a la par de este, también se realizan concursos en las modalidades de poesía y cuento infantil.

“Ganar un concurso es reconfortante, estimula y alienta. Estimula porque como autor entiendes que tu trabajo está más o menos encaminado hacia lo que deseas pues, para el caso, tu cuento es revisado, comparado y validado por personas muy competentes en el tema. Y alienta porque lo cierto es que escribir ficción es un oficio solitario que se ve recompensado cuando se da esa comunión entre escritor y lector”, expresó el joven escritor.

Cabe resaltar que en el año 2020  Miguel Barrios Payares publicó un libro de cuentos titulado “¿Dónde están los salvajes?” que recoge más de una década de su trabajo literario y está conformado por catorce cuentos que atraviesan temas y registros muy diversos, que van desde ambientes rurales y campesinos como “El evangelio de la guerra” que trata de forma directa el conflicto armado y sus consecuencias más profundas, hasta cuentos de ambientes futuristas y tecnológicos como “Manual para armar a Cecilia” en el que dos hermanos palean la soledad cuando encuentran una mutilada androide diseñada para satisfacer los placeres humanos. Otros cuentos que no están incluidos en este libro han aparecido en múltiples revistas y antologías nacionales.