Sábado, Septiembre 21, 2024

En la UPC se realizará foro sobre atención a estudiantes con discapacidad

Nov 24 2021

En el marco de la Semana Universitaria, la cual se realiza  con motivo de la celebración de los 45 años de la Universidad Popular del Cesar y teniendo en cuenta que se aproxima la fecha de celebración del Día de las Personas con Discapacidad, la Oficina de Bienestar Institucional de la UPC, a través de su Coordinación de Educación Inclusiva, realizará este miércoles 24 de noviembre el Segundo Foro de Educación Inclusiva y Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UPC.

Nelly Rosero Castillo, Coordinadora de Educación Inclusiva en la institución indicó que “el objetivo es fortalecer el proceso de educación inclusiva a través de recoger las perspectivas y experiencias de los actores involucrados de forma directa en el proceso, los estudiantes, docentes,  decanos y escuchar experiencias significativas”.

En el evento donde se aprovechará para hacer la presentación del informe del proceso de atención por parte de los profesionales de la educación inclusiva, actuarán como ponentes, los docentes  Janer Sanjuanelo y Diana Marcela Chala Rosado.

Igualmente serán panelistas, Liliana Barón Amarís, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; el estudiante William David Guerra Simanca y Francis Junior Quintero López, Contador Público.

Es de anotar que con eventos como estos la institución se vincula de manera pertinente a las actividades de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya fecha central es el próximo tres de diciembre.

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.