En la UPC inició taller internacional sobre prevención y mitigación de efectos de la migración en la frontera colombo- venezolana
Dic 12 2021- Detalles
En las horas de la mañana de este viernes nueve de diciembre, se dio inicio al “Primer Taller PAGEL: DAAD CESAR”, en la UPC, el cual se realiza en el día de hoy en el auditorio Jaime Molina de la sede de Bellas Artes, mañana en la sede sabanas y finaliza el día sábado 11 de diciembre en la sede de Bellas Artes.
Este evento busca analizar la situación de la migración en la frontera colombo-venezolana, en el marco del proyecto “DAAD PAGEL: Prevención y Mitigación de los Efectos de la Migración y la violencia en la salud en la frontera colombo- venezolana.
Durante los actos de instalación, Axel Kroeger, Coordinador de este proyecto y profesor en Salud Comunitaria Internacional, indicó que “queremos saludarlos en nombre de nuestra universidad, que pertenece a las más antiguas de Europa, fundada en el año de 1457 y pertenece a las ocho universidades más prestigiosas de Alemania. Este taller es un esfuerzo de trabajo de cuatro años y permitió organizar este evento aquí y los futuros eventos que van a tener lugar en los próximos años. Este programa es un intercambio académico, en este caso entre Alemania y Colombia, para apoyar el proceso de paz”.
Así mismo el Vicerrector Académico de la UPC, Francisco García Payares dijo que “nuestra Universidad Popular del Cesar tiene las puertas abiertas para este tipo de convenios que sin duda fortalecen el eje del desarrollo en el Departamento del Cesar, la costa y el país en general. A nosotros como universidad nos asiste contribuir con todos estos ejes temáticos”.
Rafael Morales, representante de los migrantes en el Cesar, expresó que “estamos viendo el resultado del trabajo arduo que venimos realizando desde el año 2017 , desde cuando estamos haciendo gestión para la población migrante y que satisfacción para nosotros saber que la situación del Departamento del Cesar y Valledupar se sabe en Alemania y la disposición de la Universidad Popular del Cesar y de la Universidad Francisco de Paula Santander, que están interesada en el trabajo con población migrante y toda la disposición para trabajar y seguir gestionando para el bienestar de nuestra población.
Es de anotar que La Universidad Popular del Cesar a través del Convenio de Cooperación con el Centro de Medicina y Sociedad ZMG Freiburg- Alemania y la Universidad Francisco de Paula Santander, por Colombia, están apoyando este proyecto, que tiene una duración de cuatro años y con el que se proyecta mejorar la salud mental y física de los migrantes venezolanos y la población colombiana en la frontera a través de la habilitación de programas en salud y el sistema de justicia penal que incluye un análisis conjunto de la magnitud, factores determinantes y posibles soluciones a los principales retos con énfasis en el aprendizaje mutuo.