Sábado, Septiembre 21, 2024

UPC recibirá el 2022 con presencialidad

Dic 30 2021

Acogiendo la determinación del Ministerio de Educación que ha instado a las Instituciones de Educación Superior a que en 2022 se haga un retorno masivo a las aulas de clases, las directivas de la Universidad Popular del Cesar, encabeza del Consejo Superior y el rector (e) Alberto Luis Cuello Mendoza, han realizado adecuaciones en la planta física del Campus Universitario de la sede Sabanas y la sede administrativa de Hurtado,  para que estudiantes, docentes y administrativos tengan mejores áreas de trabajo al retornar a la presencialidad.

Cuello Mendoza, indicó que espera que la oferta de cursos para el primer semestre tenga “tanta presencialidad como sea posible, aprovechando al máximo la capacidad del campus”, por lo que hace un llamado a los estudiantes que actualmente viven fuera de Valledupar a que planeen su residencia a partir del próximo año en la ciudad.

El rector plantea una presencialidad tan amplia como lo permitan las aulas y los requisitos de aforo, con cerca de 80 por ciento de secciones presenciales con la aplicación de los respectivos protocolos de bioseguridad.

“Para la Universidad Popular del Cesar, el 2021 ha sido un año de muchos retos y sacrificios para todos, pero que nos permitió organizarnos y prepararnos para que en el 2022 podamos retomar uno de los principales aspectos que nos caracterizan como comunidad, el encuentro cara a cara y el diálogo con toda la familia upecista (Directivos, administrativos, docentes, estudiantes, egresados, miembros del servicios general y con la misma comunidad), sin la intermediación exclusiva de plataformas tecnológicas”, indicó el rector (e) Alberto Luis Cuello Mendoza.

Obras que fortalecerán el ciclo educativo

Pensando en el retorno de los estudiantes y docentes a la presencialidad, la actual administración de la Universidad Popular del Cesar, poniendo siempre por delante a la institución y todos sus estamentos, ha consolidado y entregado al servicio de la comunidad upecista, un gran número de obras, las cuales  llegan en un especial momento a  contribuir de manera determinante al gran objetivo de la acreditación institucional.

La inversión de cada una de las obras se realizó en cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2017- 2026, bajo el parámetro de Gestión Universitaria, UPC eficiente, sostenible y transparente, por lo que los estudiantes y docentes encontraran en el Campus Universitario de Sabanas, laboratorios dotados con modernos equipos y tecnología de punta que beneficiaran a los alumnos de los diferentes programas.

Los laboratorios dotados son:

- Laboratorio con Cámara Gessel, utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como Psicología, Medicina, Educación y Desarrollo humano.

- Simulador 3D de las Etapas del Parto, SIMMOME, el equipo más avanzado de parto de cuerpo completo, anatómico y funcional en 3D, que facilita la formación prenatal y postnatal, del parto en todas sus etapas.

- Simulador de Cirugía Laparoscópica, dotación y renovación de los equipos  de Instrumentación Quirúrgica, una Pantalla Interactiva de última generación y la total remodelación del área física del laboratorio.

- Simulador Vived Anatomy que muestra las estructuras anatómicas y procesos biológicos del cuerpo humano.

- Dos Salas de Audiencias para el programa de derecho, las cuales fueron dotadas de equipos tecnológicos, que permiten simulaciones en tiempo real de esta clase de diligencias  por parte de los docentes y educandos.

- Dos laboratorios para el programa de economía.

- Remodelación del laboratorio para el programa de Ingeniería Ambiental.

- Remodelación y modernización de la sala de profesores.

El rector Cuello Mendoza, ha dicho que son más de diez obras que en la actualidad ya se encuentran debidamente terminadas y entregadas a la comunidad universitaria, dejando en claro que la terminación de más obras continuará en el próximo año, buscando apalancar de esta manera fundamentalmente la acreditación por alta calidad.

MEN reglamentó aplicación de la matricula cero

Mediante el Decreto 1667 del 7 de diciembre, firmado por el presidente Iván Duque, el gobierno nacional reglamenta la política de estado de gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior Públicas para los estratos socioeconómicos 1,2 y 3, con el objeto de mejorar el acceso a la educación superior en el nivel pregrado.

Para ser beneficiario de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser nacional colombiano.

2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades).

3. Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES.

4. Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con los mecanismos de identificación señalados en el artículo 2.5.3.3.5.7, del decreto.

5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución.

6. Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, en Instituciones de Educación Superior públicas en las condiciones que para tal efecto tenga fijadas la institución, podrán ser beneficiarios de la Política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad.