Sábado, Septiembre 21, 2024

Comunicado a la opinión publica

Ene 19 2022

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar,  se permite informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en la  sesión de 13 de enero de 2022, se realizó un análisis académico sobre el resultado de la Resolución No. 018879 del 07 de octubre de 2021 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, donde se resuelve  la solicitud de renovación y modificación del registro calificado del programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, para seguir siendo ofertado bajo la modalidad presencial en Valledupar (Cesar).

El Consejo Académico, respetuoso de las decisiones del MEN, encargado de formular la Política de Educación Nacional y fomentar el desarrollo de una educación competitiva y de calidad, una vez se conoció el sentido de la resolución convocó a una reunión extraordinaria el día 13 de enero de 2022, con el fin de conocer, las razones de hecho y de derecho que argumento el MEN para negar el registro calificado del programa de Microbiología. Una vez escuchado a la señora Decana de la facultad y demostrado las condiciones favorables de los hechos acaecidos para que este resultado no sea el obtenido.  Este colegiado se permite hacer las siguientes aclaraciones:

Por parte de la decana de la Facultad de Salud

1. Que el resultado de la Resolución No. 018879 del 07 de octubre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional «Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación y modificación del registro calificado del programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, para seguir siendo ofertado bajo la modalidad presencial en Valledupar (Cesar)», no obedece al  incumplimiento académico, como tampoco a que el programa de Microbiología tenga unos niveles aceptables de calidad,  tal como se  demostró en la visita de Pares académicos efectuada los días 19 y 20 de noviembre de 2020 y en la evaluación de la sala disciplinar dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional para estos programas,  donde se obtuvo un calificativo de SOBRESALIENTE, lo cual  demuestra que el programa cumple con  el Decreto 1330 de 2019 y de manera particular en la Resolución  021795 del 19 noviembre del 2020, “por medio de la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad del programa”
  2. Ahora bien,  la causa que motiva esta negación  es el incumplimiento en el reporte de la información sobre los derechos pecuniarios  de la institución en los años 2019 y 2020 al sistema SNIES (reporte que fue realizado por la universidad en octubre 2019 y en marzo 2020 ), motivo  que lleva a la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, a recomendar al Ministerio de Educación Nacional, «NO RENOVAR el Registro Calificado al programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, desarrollado en Valledupar (Cesar),  motivado en el informe de la Subdirección de inspección y vigilancia producto de unas medidas de carácter institucional,  situación que sólo se le aplicó a este programa,  por cuanto a los demás se les ha otorgado el registro calificado en igualdad de condiciones, lo que indica que esta causal no pone en riesgo la calidad del programa de Microbiología.
  3. Sumado a ello, la notificación del acto administrativo infortunadamente no fue revisada por la funcionaria a cargo del correo institucional, por una omisión involuntaria producto de varias circunstancias, lo cual no permitió interponer en el plazo establecido de diez (10) días siguientes a la notificación, el   recurso de reposición, con el fin de demostrar que las causas de negación descritas en la misma se habían subsanado con suficiente anterioridad.
  4.  Finalmente se aclara que las directivas institucionales están realizando los trámites y gestiones pertinentes para que se revoque esta decisión, dada la afectación social que esta medida conlleva, máxime cuando las causas que originaron la negación, del Registro Calificado al programa de Microbiología, ya habían sido efectuadas por parte de la Universidad Popular del Cesar en el tiempo legalmente establecido de manara independiente a esta Resolución.
  5. Entre las gestiones adelantadas se llevó la radicación de un documento para Revocatoria Directa ante el ministerio de educación nacional MEN.