Sábado, Septiembre 21, 2024

Estudiantes en condición de discapacidad recorrieron espacios físicos y conocieron equipos especiales para su proceso de Educación Inclusiva

Feb 18 2022

Tres estudiantes en condición de discapacidad, dos de ellos con discapacidad visual y una con discapacidad física, realizaron un recorrido por el campus sabanas para conocer y recibir adiestramiento en el manejo de equipos especiales para su proceso de Educación Inclusiva en la institución.

Juan Daniel Botello, del Programa de Música; José Carlos Bendeck, del Programa de Derecho; estudiantes con discapacidad visual y Blanca Liceth Guevara Veloza, estudiante con discapacidad física, del Programa de Instrumentación Quirúrgica, fueron los jóvenes upecistas especiales que desarrollaron con total emoción y expectativa esta visita, teniendo en cuenta que venían recibiendo sus clases desde la virtualidad, con motivo de la Pandemia del Covid 19.

Nelly Rosero Castillo, Coordinadora de Educación Inclusiva en la institución, sobre esta importante actividad, dijo que “en la actualidad tenemos  64 estudiantes con discapacidad matriculados, lo que buscamos es familiarizarlos  con los espacios físicos y académicos y con los equipos especiales para ellos, con los que contamos, para que de esta forma puedan interactuar y desplazarse de mejor manera como estudiante, al interior de la universidad”.

Es de anotar que en el año 2019 las directivas de la institución dieron al servicio de la comunidad upecista, especialmente de las personas  con discapacidad visual, en la sede Sabanas, la primera Sala Tiflológica, espacio con  el que se busca facilitarle a los estudiantes y funcionarios invidentes o con baja visión, el acceso mucho más fácil y efectivo a la información, a través de la lectura y la escritura.

Este espacio se une de manera acertada a la gran cantidad de acciones que ha venido realizando la Universidad Popular del Cesar, con miras a atender a la población estudiantil, docente y administrativa, que padezcan alguna discapacidad física o cognitiva.

Los elementos con que cuenta esta sala, para el disfrute de las personas con esta clase de discapacidad son: un Scanner Lector, una Impresora Braille, dos Magnificadores de Imagen y dos Software, uno denominado Jaws y el otro Magic Jaws, para acceso a internet, se cuentan entre los elementos de última tecnología que ha adquirido la universidad y que estarán al servicio de los estudiantes y funcionarios con discapacidad visual.

Y es que, según la Coordinadora de Educación Inclusiva, “desde el año 2010, se viene trabajando de manera decidida, bajo los preceptos de la política nacional de discapacidad, para desarrollar todo el proceso de inclusión para estas personas en la universidad”.

“Los primeros equipos que se adquirieron, fueron el Scanner Lector y dos magnificadores y el año anterior se adquirieron la impresora braille y el   All Reader, equipo que convierte todos los documentos a voz”.