Sábado, Septiembre 21, 2024

Docente de la UPC primer becario posdoctoral vinculado a importante investigación de AGROSAVIA

Abr 05 2022

El docente y egresado upecista Juan Guillermo Cubillos Hinojosa, adscrito al Programa de Microbiología, acaba de ser vinculado   como becario posdoctoral, para apoyar el Proyecto de Cooperación Técnica AGROSAVIA - KOLFACI (Corea), sobre la resistencia a la sequía del frijol, en el caribe colombiano liderado por la investigadora Adriana Tofiño del Centro de Investigación Motilonia.

El Doctor Cubillos es Microbiólogo egresado de la Universidad Popular del Cesar, Magíster en Ciencias Agrarias (Suelos y Aguas) de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencia del Suelo de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

Es de anotar que el becario Cubillos, quien es además docente de la maestría en Microbiología Agrícola de la Universidad Popular del Cesar, ha venido orientando a las estudiantes Elva Cecilia Suarez y Laura Liliam Aguirre en el desarrollo de sus trabajos de grado de manera conjunta con el investigador máster Luis Fernando Gómez del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA.

Referente a esta importante vinculación con la Corporación AGROSAVIA, el becario dijo que “la importancia de mi vinculación como becario es la contribución que estoy y estaré haciendo desde mi experiencia como doctor, adquirida en Brasil, en el proyecto de frijol con AGROSAVIA y KOLFACI, desarrollado en el Departamento del Cesar. Con el equipo de trabajo lo que buscamos es implementar estrategias de función sostenible de frijol que están adaptados a las condiciones secas de nuestro departamento en el caribe seco y con esto cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la consolidación de una agricultura con innovación para el sistema de agricultura campesina, familiar y comunitaria”.

Por su parte la Decana de la Facultad Ciencias de la Salud de la UPC, Shellsyn Giraldo Jaramillo, expresó que “esto para nosotros es un gran logro y un gran avance que demuestra lo cualificado y preparado que están nuestros profesionales en el Programa de Microbiología , específicamente porque es el primer becario que AGROSAVIA acoge en su programa posdoctoral, o sea el docente de la UPC, quién es doctor, está ahora haciendo el Posdoctorado con AGROSAVIA y esto para nosotros es un gran avance” .

Desde la Corporación AGROSAVIA se conoció que se espera que por medio de estas actividades de cooperación y formación en investigación se pueda dar el convenio que se encuentra en trámite entre AGROSAVIA y la Universidad Popular del Cesar, el cual reforzará la colaboración científica entre los Centros de Investigación y la academia que se promueve desde el CUEE (Comité Universidad, Estado, Empresa) en el Cesar.