Sábado, Septiembre 21, 2024

UPC recibe visita de Pares Académicos para verificación de condiciones institucionales

Abr 06 2022

Desde la mañana de este miércoles seis de abril la Universidad Popular del Cesar recibe visita de Pares Académicos para verificación de condiciones institucionales, direccionada desde el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del decreto 1330 de 2019, así se dio a conocer desde la Oficina de Acreditación, Registros Calificados, Calidad, Asesoría, Diseños, Instrumentos Sociales y Apoyo (ARCADIA).

Durante los días 6,7 y 8 de abril, con la presencia de los pares  Alonso Marrugo Guardo y  Jairo Antonio Camacho reyes se desarrollará esta importante inspección, la cual busca regular los procesos de registro calificado y calidad académica de las instituciones de educación superior, para consolidar una visión de calidad que responda a las demandas sociales, culturales y ambientales, en la cual se reconoce la diversidad de las IES, su naturaleza y sus objetivos institucionales de forma diferenciada, armonizando el modelo de aseguramiento que tiene el país con estándares internacionales.

Se trata de una actualización, teniendo en cuenta que las instituciones van cambiando, las condiciones se van transformando y modernizando, y de alguna manera la norma lo que pretende es estar al día en asuntos que son vanguardia en cuanto a la disposición de recursos y de desarrollos tecnológicos y didácticos para el funcionamiento académico de los programas.

Se conoció que entre las actividades a desarrollar durante la visita se tendrán: presentación de los pares y de la institución, Proyecto Educativo Institucional, Plan de Desarrollo Institucional y el Estatuto General.

Presentación Autoevaluación de Condiciones Institucionales, Mecanismos de Selección y Evaluación de Estudiantes y Profesores, Estructura Administrativa y Académica, Cultura de Autoevaluación, Modelo de Bienestar Universitario, Proyección Social e Internacionalización, serán otros de  los aspectos a evaluar.

Loeber Romero Arias, Jefe de la Oficina de ARCADIA, ha indicado que la institución y todos sus funcionarios se encuentran listos para atender esta visita, especialmente en dependencias como Rectoría, Vicerrectorías, Decanaturas, Direcciones de Departamentos, Planeación, Secretaría General, Centro de Admisiones, Posgrados, Informática, Relaciones Públicas, Arcadia, Bienestar Institucional, Desarrollo Humano y Compras y Mantenimiento.