Sábado, Septiembre 21, 2024

Grupo de investigación de la UPC, clasificado en el Top 5 de los mejores en producción internacional de artículos

May 31 2022

* El estudio se realizó con un total de 71 instituciones

* En la actualidad son 50 los grupos de investigación de la UPC, categorizados y reconocidos por MinCiencias

El Grupo de Investigación Fasaproin (Facultad de Salud con Proyección Investigativa), de la Facultad de Salud de la Universidad Popular del Cesar, acaba de ser rankeado entre los cinco mejores grupos de investigación, en producción internacional de artículos, medición hecha en el nuevo informe Ranking U-Sapiens y la clasificación de las mejores universidades colombianas según sus indicadores de investigación.

Esta clasificación se publica cada seis meses, desde el año 2011 y las variables que se analizan son: revistas indexadas, maestrías y doctorados y grupos de investigación. El estudio se realizó con un total de 71 instituciones.

Según Sapiens Research, este estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas, bajo dos enfoques. Lo primero, son las mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, con un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación como de su producción de artículos

Clarivel Parra Ditta, Vicerrectora de Investigación de la UPC, respecto a este importante logro en materia de investigación en la institución, ha dicho que “esta capacitación que acabamos de obtener en el Ranking U-Sapiens, nos satisface enormemente y es muy importante ver como nuestros grupos publican sus artículos  en revistas científicas  de diversas partes del mundo. Esto es uno de los objetivos que nosotros desde la Vicerrectoría de Investigación, estamos promoviendo”, Esto redunda por supuesto en una gran  visibilidad internacional para el Programa de Enfermería y para toda la institución en general y nos ayuda a reforzar nuestras condiciones institucionales”.

Agregó que “hago una invitación  a los demás grupos  de investigación de la institución, categorizados y reconocidos por MinCiencias , para que establezcan alianzas internacionales , para el fortalecimiento de la  investigación , ya que esto es una  de las  fuentes que  tenemos como investigadores para poder publicar  en revistas internacionales”.

Por su parte Olga Esther Hernández Almanza, líder del grupo expresó que “es un orgullo personal y de equipo universitario e institucional, quedar entre los mejores grupos  de investigación colombianos, de acuerdo a la producción de artículos científicos, es de anotar que también tenemos Co-aval del Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar”.

El Grupo de Investigación Fasaproin, de la  UPC, fue formado en el año 2008 y su área del conocimiento son las ciencias médicas  y de la salud y ciencias del cuidado de la salud. El grupo tiene contemplado entre sus planes a corto y largo plazo, fortalecer e implementar nuevas investigaciones  dentro de  los semilleros universitarios  dando nuevos enfoques  hacia una mejor  práctica dentro del área  de la salud.

Es de anotar que en la actualidad son 50 los grupos de investigación de la Universidad Popular del Cesar, categorizados y reconocidos por MinCiencias.