Sábado, Septiembre 21, 2024

Con mesas de trabajo para construcción Cátedra Afrocolombiana, se conmemora Día de Afrocolombianidad en la UPC

Jun 07 2022

Con el desarrollo de diferentes mesas de trabajo, en el marco de la construcción de la Cátedra de Estudios Afrocolombiana, en la Universidad Popular del  Cesar, se conmemora este ocho de junio en la institución, el Día de la Afrocolombianidad, cuya fecha central fue el pasado 21 de mayo.

En la Sala de videoconferencias, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca” Miguel Ángel Vargas Zapata”, se desarrollará este evento a partir de las ocho de la mañana.

El evento iniciará con la  intervención de directivas de la universidad, seguidamente la intervención del profesor Javier Pardo, Comisionado Pedagógico Nacional NARP Departamento del Cesar, con el tema “Importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la academia”.

Seguidamente la presentación del equipo de trabajo responsable de la construcción de la C.E.A. en la Universidad Popular del Cesar y la socialización de la Metodología de trabajo: Organización de cuatro mesas de trabajo que responden a preguntas orientadoras para desarrollar el tema central.

La mesa número uno, estará dirigida por los docentes Simón Martínez y Abel Carreño; la número dos por los docentes  Sandra Otalvarez y José Varela. La mesa número tres estará dirigida por Liliana Barón y Javier Pardo y la mesa número cuatro por Ana Roció Jiménez y  Néstor Quiroz. Es de anotar que las mesas trabajarán de 9:00 a 11:00 a.m. y  a partir de allí los relatores de cada mesa socializarán sus aportes.

Es de anotar que esta fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, la celebración fue instituida por el congreso en el año 2001, que además declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.