Sábado, Septiembre 21, 2024

Con éxito se desarrollaron las mesas de trabajo para construcción de la Cátedra Afrocolombiana, en la UPC

Jun 09 2022

De manera exitosa se desarrollaron las mesas de trabajo, las cuales son inicio para  la construcción de la Cátedra de Estudios Afrocolombiana, en la Universidad Popular del  Cesar, actividad con la que además  se conmemoró  en la institución, el Día de la Afrocolombianidad, cuya fecha central fue el pasado 21 de mayo.

En la sala de videoconferencias, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca” Miguel Ángel Vargas Zapata”, se dieron cita todos los actores convocados desde la Oficina de Bienestar Institucional y su Coordinación de Educación Inclusiva e Intercultural, el pasado ocho de junio a partir de las ocho de la mañana.

En el evento  estuvo presente el Rector de la Universidad, Rober Romero Ramírez, quien en su saludo a todos los participantes indicó que “como centro de conocimiento, la universidad está abierta  a todos estos procesos y es además una de las apuestas que tiene esta administración  para visibilizar  la universidad y llevarla a todos los rincones del departamento, teniendo en cuenta la multiculturalidad que tiene nuestra región”.

El evento inició con la  intervención de directivas de la universidad, seguidamente la intervención del profesor Javier Pardo, Comisionado Pedagógico Nacional NARP Departamento del Cesar, con el tema “Importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la academia”.

Seguidamente la presentación del equipo de trabajo responsable de la construcción de la C.E.A. en la Universidad Popular del Cesar y la socialización de la Metodología de trabajo: Organización de cuatro mesas de trabajo que responden a preguntas orientadoras para desarrollar el tema central.

Josefina Araujo, Directora de Bienestar Institucional, dijo que “para nosotros es de mucha satisfacción poder trabajar de la mano de ustedes  en la construcción  de la Cátedra de Estudios Afrocolombiana, en la Universidad Popular del  Cesar, nos llena de mucha satisfacción  que ustedes nos estén acompañando en este proceso, que es de gran importancia para la universidad y para la comunidad en general”.

La mesa número uno, que  estuvo dirigida por los docentes Simón Martínez y Abel Carreño, desarrolló la actividad de revisión de los aportes históricos, culturales ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianos y Afrocesarenses en la construcción de identidad nacional, de la región del Caribe y en el Departamento del Cesar.

En la número dos, dirigida por los docentes  Sandra Otalvarez y José Varela, se identificaron los procesos de reintegración, reconstrucción, re significación y re dignificación étnica y cultural del pueblo afro en Colombia y en el Caribe, desde la perspectiva de las nuevas lecturas sobre lo territorial.

En la mesa número tres, que estuvo dirigida por Liliana Barón y Javier Pardo, se propusieron los lineamientos curriculares y metodológicos para la formación en prácticas pedagógicas interculturales a los docentes y estudiantes de la Universidad Popular del Cesar desde la perspectiva de la comprensión de la diversidad étnica y la educación propia afrocesarenses.

Y en  la mesa número cuatro, dirigida  por Ana Roció Jiménez y  Néstor Quiroz, se propusieron las Formas de eliminación de la discriminación y racismo en el departamento del Cesar y la Universidad Popular del Cesar.

Es de anotar que las mesas trabajarán de 9:00 a 11:00 a.m. y a partir de allí los relatores de cada mesa socializarán sus aportes.