Viernes, Septiembre 20, 2024

Se inicia en la UPC tercer taller internacional sobre prevención y mitigación de efectos de la migración en la frontera colombo- venezolana

Ago 03 2022

Este jueves cuatro y viernes cinco de agosto se realizará en la Universidad Popular del Cesar, sede de Bellas Artes, el taller 1.3 en el marco del Proyecto PAGEL “Prevención y Mitigación de los Efectos de la Migración y la Violencia en la salud en la frontera Colombo- venezolana” que tiene por propósito preparar la investigación cualitativa y la encuesta para entender mejor el vínculo entre la violencia, la salud y su prevención.

Esta Jornada académica que se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., contará con la presencia del coordinador del proyecto el, profesor Axel Kroeger , Salud Pública; Centro de Medicina y Sociedad, Profesor de Salud Comunitaria Internacional en la Universidad de Liverpool y antiguo director del Centro Latinoamericano para Estudios de la Salud en Reino Unido.  Ha dirigido varios proyectos de investigación internacionales. Alemán, inglés y   español.

Igualmente se tendrá la presencia de Sonia Díaz-Monsalve, coordinadora del Centro de Medicina y Sociedad, Maestría en Administración de Salud, PhD en Salud Pública (Universidad de Liverpool). Ha gestionado proyectos internacionales. español, inglés, alemán, francés ambos docentes investigadores de la Universidad Albert-Ludwig, de Friburgo.

Asimismo, disertará la Coordinadora Nacional del proyecto de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta Prof. Dr. Gloria Omaira Bautista Espinel, Directora del grupo de investigación GICE, Doctora en Bioética, Maestría de la Ciencia en Manejo de Proyectos.

Eduardo Gabriel Osorio, Director del Grupo de Investigación Jhusden, quien ha participado como, profesor investigador en el Grupo de Investigación de Derecho Fronterizo y Comercial de la Universidad Francisco de Paula Santander y trabaja en el Proyecto “Fortalecimiento de la Democracia en 17 municipios de Colombia” como parte del programa de la Unión Europea "Segundo Laboratorio de Paz", también estará presente en la jornada.

Las entidades que participan como    actores institucionales locales, asentados en el territorio son: Migración Colombia, OIM, Cruz Roja, Secretaria de Salud Municipal y Departamental, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional Cesar, Hospital Eduardo Arredondo Daza, Hospital Rosario Pumarejo de López y Defensoría del Pueblo Regional Cesar, entre otras.