Viernes, Septiembre 20, 2024

En la UPC inició taller internacional sobre prevención y mitigación de efectos de la migración en la frontera colombo- venezolana

Ago 04 2022

En las horas de la mañana de este jueves cuatro de agosto, en la sede de  Bellas Artes, auditorio Jaime Molina, se dio inicio al “Tercer Taller PAGEL: DAAD CESAR”, en la UPC, el cual se realizará hasta el día de mañana, y cuya finalidad en esta tercera versión es preparar la investigación cualitativa y la encuesta para entender mejor el vínculo entre la violencia, la salud y su prevención.

Este evento busca además analizar la situación de la migración en la frontera colombo-venezolana, en el marco del proyecto Mitigación de los Efectos de la Migración y la violencia en la salud en la frontera colombo- venezolana.

Durante los actos de instalación, la Vicerrectora Académica de la Universidad Popular del Cesar, Hedilka Judith Jiménez Ríos, dijo que “este proyecto se constituye en una estrategia muy importante para la región, para el departamento y para el país entero. Como universidad estamos brindando este espacio al servicio de la humanidad, que es nuestro deber ser, es algo fundamental y muy importante. Nuestra participación es exitosa no solo con nuestra parte de bienestar sino también con la parte académica y diferentes facultades como la de Ciencias Sociales y la Facultad de Salud”.

Axel Kroeger, Coordinador de este proyecto y profesor en Salud Comunitaria Internacional, indicó que “nos sentimos como siempre muy bien acogidos, el trabajo del grupo de la universidad ha hecho muchas labores y muy importantes, no solo para la preparación del taller mismo sino también ayudando a los diferentes grupos de trabajo para que hagan su análisis situacional”.

Las entidades que participan como    actores institucionales locales, asentados en el territorio son: Migración Colombia, OIM, Cruz Roja, Secretaria de Salud Municipal y Departamental, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional Cesar, Hospital Eduardo Arredondo Daza, Hospital Rosario Pumarejo de López y Defensoría del Pueblo Regional Cesar, entre otras.

Es de anotar que La Universidad Popular del Cesar a través del Convenio de Cooperación con el Centro de Medicina y Sociedad ZMG Freiburg- Alemania y la Universidad Francisco de Paula Santander, por Colombia, están  apoyando este proyecto, que tiene una duración de cuatro años y con el que se proyecta mejorar la salud mental y física de los migrantes venezolanos y la población colombiana en la frontera a través de la habilitación de programas en salud y el sistema de justicia penal que incluye un análisis conjunto de la magnitud, factores determinantes y posibles soluciones a los principales retos con énfasis en el aprendizaje mutuo.