Viernes, Septiembre 20, 2024

Estudiante Wayúu realiza intercambio académico en la UPC

Ago 24 2022

Lorenzo Pushaina Jusayu, miembro de la etnia Wayúu y estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira, en su sede de Riohacha, acaba de ingresar como estudiante de pregrado, a la Universidad Popular del Cesar, dentro del proceso de intercambio académico acordado entre estas dos instituciones de educación superior.

Desde el pasado 22 de agosto, fecha en la que se dio inicio, a las clases para el segundo semestre en la UPC, el joven estudiante Guajiro, inició sus actividades dentro del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar.

Pushaina Jusayu, quien es residente en el resguardo “Las Delicias”, a varios kilómetros de Riohacha, manifestó que “intenté en varias oportunidades hacer este intercambio y no había podido lograr estudiar en la UPC, pero en este tercer intento lo logré y eso me tiene muy contento. Por el paro en la UPC también se me dificultó y mi universidad me pidió que buscara otra institución, pero yo quería era en esta y aquí estoy”.

“Siempre quise estudiar acá, tengo muchas expectativas aquí en la UPC y en el programa en la materia Desarrollo Móvil, también conocer muy bien la metodología y cómo aplicar esas herramientas”, agregó el joven estudiante.

Es de resaltar la gran actividad misional que ha venido desarrollando la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la UPC, en los procesos de internacionalización y movilidad académica nacional e internacional.

Muestra fehaciente de este dinamismo e interés al interior de la institución, por ofrecer oportunidades de internacionalización y contacto internacional, lo constituye el hecho del traslado en días anteriores, de nueve jóvenes estudiantes de diferentes programas y sedes a diferentes destinos, donde seguramente llegaron ávidos de mucho conocimiento y de oportunidades.

Esta nueva convocatoria hecha y dirigida por la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la institución, tiene como objetivo central promover oportunidades a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar para que realicen los estudios por un ciclo lectivo o semestre en universidades extranjeras con las cuales la universidad tiene convenio a través de un apoyo económico que cubre parcialmente los gastos de la movilidad.