Viernes, Septiembre 20, 2024

Programa de Enfermería desarrolló actividades con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.

Oct 14 2022

El Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, asignatura Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, a raíz de la proclamación del Día Internacional de la Salud Mental, se vinculó activamente al compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de esta área de la salud en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a la protección de la misma.

De acuerdo a lo anterior, los docentes y estudiantes de esta asignatura desarrollaron una jornada enmarcada bajo el lema NUESTRO PLANETA, NUESTRA SALUD, en el parque de la vallenata, alusiva a este día, cuyo objetivo fue promover la salud mental impulsando las habilidades humanas, capacidades intelectuales y emocionales para el crecimiento personal, mediante la realización de actividades académicas desde la lúdica.

Las actividades que se desarrollaron fueron: Rumbaterapia, Risoterapia, Rescate de juegos tradicionales, Picnic, Árbol de las emociones y Frasquito para escribirte bonito.

Es de anotar que con esta jornada se logró incentivar la participación activa de los estudiantes, generando en ellos experiencias agradables a través de la interacción de las diferentes actividades, cumpliendo el objetivo planeado.

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El  objetivo que se  persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la base sólida para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Esto tiene una estricta correlación con la definición de "salud" (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.