Viernes, Septiembre 20, 2024

Al servicio el Comedor Universitario de la UPC

Nov 23 2022

A través de ceremonia protocolaria desarrollada este martes 22 de noviembre, se dio por inaugurada, la obra del nuevo y moderno Comedor Universitario, de la Universidad Popular del Cesar, que estará al servicio de todos los estudiantes y comunidad upecista en general, a partir de este mismo miércoles 23 de noviembre, según lo anunciado por el rector de la institución, Rober Romero Ramírez.

Los actos protocolarios de inauguración de esta importantísima obra, que beneficiará principalmente a los estudiantes, estuvieron presididos por el Gobernador (E), del departamento, Andrés Meza y por el Rector de la UPC, Rober Romero. Con la presencia además de miembros de los equipos de colaboradores de ambas instituciones, Diputados de la Asamblea del Departamento del Cesar, miembros del Consejo Superior Universitario de la UPC e invitados especiales.

Durante su intervención el Gobernador (E), Andrés Meza, expresó que “estudiar con hambre no es fácil, por eso era necesario e importante contar con un comedor universitario, así lo concibió en su momento en el Plan de Desarrollo el gobernador Luis Alberto Monsalvo y hoy cuenta con la dotación necesaria para prestar un servicio digno, porque tenemos un sentido de pertenencia por la UPC, que es la universidad de los cesarenses y de aquí deben salir los egresados que nos representen con dignidad”.

Por su parte el Rector del alma mater, Rober Romero Ramírez indicó que “la mayoría de nuestros estudiantes pertenecen a los estratos 1 y 2, que son los que se van a beneficiar. Desde la Oficina de Bienestar hicimos una convocatoria en la que se inscribieron 1.900 estudiantes, de los cuales 1.600 van a ser beneficiados directamente con la operación, inicialmente”.

Dijo además que “esta obra va a permitir favorecer a partir de mañana mismo, a nuestros estudiantes caracterizados y permitirá igualmente mejorar los indicadores de deserción y por supuesto mejorar la calidad académica del estudiante”.

El estudiante Juan Camilo López Nacimiento, Representante de los educandos ante el Consejo Superior Universitario indicó a su vez que ““se acabó la época de escuchar decir a un estudiante que ha pasado todo el día sin probar un alimento, que llevan todo el día dando clases sin comer, porque eso era la constante o estudiantes que por el hambre veían deteriorado su nivel académico o incluso tenían que retirarse por afectaciones de salud”.

Es de anotar que este comedor de dos pisos, consta de ascensor para personas con movilidad reducida, tiene capacidad para atender en el mismo momento a 420 estudiantes, baños, cocinas dotadas, 115 mesas, cuarto frío, entre otras características que lo hacen plenamente funcional para los requerimientos.

Para el mismo se destinó una partida presupuestal de $3.990 millones, incluyendo también un componente cultural con tres figuras Iku, que hacen homenaje a los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.