Viernes, Septiembre 20, 2024

Estudiantes de Microbiología nominados a concursar por premio de Sociedad Colombiana de Entomología

Dic 12 2014

Un grupo de estudiantes del Programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, acaban de ser nominados a participar por los premios- SOCOLEN-Sociedad Colombiana de Entomología 2015, en la modalidad Premio “Francisco Luis Gallego”, para el mejor trabajo presentado por estudiantes de pregrado.

Esta nominación la obtuvieron los estudiantes upecistas gracias a su excelente participación en el 41 Congreso- SOCOLEN-, realizado en Cali, Valle del Cauca entre el 15 y 18 de julio de 2014.

Los trabajos nominados, con sus autores y que representan a la Universidad Popular del Cesar, a través del Grupo de Investigación Parasitología-Agroecología, Milenio, del Dr. Pedro José Fragoso Castilla son:

Bacillus thuringiensis B. aislados de lechos de lagunas control de Aedes aegypti L (Díptera: Culicidae). Autores: Liseth García López, Mailen Guerra Bolaños y Pedro Fragoso Castilla.

Tripanosoma cruzi C. (Trypanosomatida: Trypanosomatida) en caninos de la ciudad de Valledupar, Autores: Mailen Ortega Cuadros, Cristina Villegas Gómez y Pedro Fragoso Castilla.

Según la directora del Departamento de Microbiología, Aura  Lucía  Parada  Castro, estos logros resultan del proceso de investigación al interior del Programa, el cual se realiza a partir del desarrollo de los cursos contemplados en la malla vigente, como: Estadística Descriptiva e Inferencial, Epidemiologia, Seminario de Investigación, Aplicación a la Investigación y Trabajo de grado (Investigación formativa); dando como resultado la motivación, la participación en actividades de fomento de la cultura investigativa y la incursión de estudiantes en semilleros y Grupos de investigación (Investigación aplicada), además de la elaboración y ejecución del Anteproyecto y Proyecto de Grado.

La premiación se llevará a cabo en la vigencia 2015 y desde ya este hecho  representa para el Programa de Microbiología, la Facultad Ciencias de la Salud y la Universidad Popular del Cesar,  un logro importante, al  estar nominados por la Sociedad Colombiana de Entomología en esta programación.